210 docentes curicanos se capacitaron en Neurociencias

En dependencias de la Escuela Ernesto Castro(E-21), se llevó a cabo la certificación de 210 docentes de la Red Educativa Municipal, que durante tres días participaron del curso de; Neurociencia Aplicada y Planificación Curricular Eficaz, Habilidades de Pensamiento y Estrategias Cognitivas. Esta iniciativa es financiada por el Programa de Integración Escolar (PIE), y ejecutada  gracias al trabajo conjunto entre el Daem Curicó y la Asociación Chilena de Neurociencias, encabezado por su director,  Joaquín Triandafilide.

La ceremonia de certificación fue encabezada por el alcalde, Javier Muñoz Riquelme y los concejales; Javier Ahumada Ramírez y Raimundo Calquíl Vargas. Por su parte  la primera autoridad de la comuna, tras hacer la entrega de los certificados a los docentes participantes al curso indicó que, “esta capacitación de Neurociencias que hemos trabajado en conjunto con los equipos técnicos del Daem, pretende entregar novedosas y mejores herramientas para los profesionales de los diferentes establecimientos puedan desarrollar de mejor forma sus labores, y eso tiene una consecuencia final, que son mejores aprendizajes y por lo tanto mejores oportunidades para cada uno de los niños de nuestra Red Educativa Municipal”, recalcó.

Por su parte el Director de la Asociación de Neuroaprendizaje, Joaquín Triandafilide, se mostró satisfecho y agradecido, por la alta convocatoria de los profesores curicanos, “la capacitación fue de una magnitud importante, en términos de la cantidad de participantes, los grandes desafíos tienen que ver el cómo mantener motivados y participando en la actividad a tanta cantidad de personas, pero el diseño que se propuso desde el Daem, fue de seis grupos el que cada uno trabajó con un especialista y eso permitió cumplir el objetivo”, señaló. 

Para el profesor, Moisés Márquez Correa del Liceo Bicentenario Zapallar , el hecho de haber participado en un curso de estas características, fue una gran experiencia y una herramienta fundamental para enfrentar los nuevos desafíos en el aula, “ no solamente porque nos entrega una herramienta para mejorar nuestras prácticas, sino que también estos insumos son necesarios para los cambios curriculares que vienen y para proyectar una educación hacia el futuro y en el aprendizaje significativo para los alumnos”.

En Tanto Carolina Figueroa, profesora del Colegio Multicultural Rayen Mapu, quiso compartir su impresión sobre la actividad, “en particular en el curso en el que participé, la profesora fue muy didáctica, creo que podemos tomar muchas de las experiencias de las que ella nos planteó dentro del aula. Muy contenta con el aprendizaje que he adquirido y espero que junto a los colegas podamos bajarlo a nuestros establecimientos”, agregó que si se aplica lo que se les ha enseñado acerca de las habilidades del pensamiento, se podría dar un paso importante en cada colegio.



Comments are closed.