Alcalde de Curicó reafirmó trabajo para mitigar efectos del cambio climático

Participó en foro sobre cambio climático que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, el director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris y más de 15 alcaldes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, se realizó el tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017: De la Planificación a la Acción Climática Local.

La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático y Adapt-Chile convocaron al tercer Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017, instancia de carácter anual que da cuenta del estado de la gestión, planificación y acción climática en Chile a escala local, en el contexto de las negociaciones internacionales de cambio climático (COP 23 en Bonn, Alemania) y los avances en las respuestas nacionales al fenómeno.

Adicionalmente, durante el evento se presentó el Comité Consultivo Nacional del “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, la mayor coalición de alcaldes y líderes locales del mundo comprometida con la acción climática, que busca que los gobiernos locales sean partícipes directos en la acción para combatir el Cambio Climático. Este hito significa el lanzamiento el Pacto Global en Chile, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Alcaldes y líderes locales de todo el mundo están tomando acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos que vienen con el cambio climático. Desde la movilidad sostenible hasta la inversión en energías limpias, los líderes locales están mostrando el camino a seguir. “Cuenten con el apoyo de Europa como un aliado clave en esta pelea global contra el cambio climático y  por el desarrollo sostenible”, afirmó en su discurso la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Este año, el Foro estuvo enfocado en fortalecer la acción climática a nivel local, para lo cual se abordaron los siguientes ejes: experiencias exitosas en materia a mitigación y adaptación, avances en la institucionalidad climática a nivel nacional y subnacional, el papel de los gobiernos locales desde la agenda internacional y claves para la colaboración ciencia-política en torno al cambio climático.

Acerca del Foro

El Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático Chile-2017 es apoyado por: la Delegación de la Unión Europea en Chile a través del proyecto de “Expansión y Fortalecimiento de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático” el Programa de cooperación de ciudades, International Urban Cooperation de la Unión Europea, la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana de Santiago; el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía; Fundación Avina y la Embajada Británica en Chile.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz, señaló que la fundación Adapt Chile han hecho una gran labor para crear conciencia, “tuvimos la presencia del ministro de energía, de la Presidenta de la República, del ministro de medioambiente, de la embajadora de Francia, alcaldes, con quienes hemos iniciado un proceso que nos permite generar conciencia y pasar a las líneas de acción. En Curicó tenemos mucho por hacer, trabajar en el agua potable, en redes de alcantarillado, en las energías no tradicionales, solares y eólicas, hay mucho que hacer y Curicó se está encauzando en esta línea”.

 



Comments are closed.