Aula de Diabetes: iniciativa del Cesfam Colón al servicio de los vecinos de Tutuquén

“Aprender haciendo”, bajo esa premisa profesionales del Cesfam Colón de la municipalidad de Curicó en conjunto con la comunidad del sector de Tutuquén pusieron en marcha la iniciativa denominada Aula de Diabetes, cuya finalidad es que los pacientes con dicha patología puedan desenvolverse de la mejor forma posible mediante un constante aprendizaje, así lo dio a conocer la nutricionista de dicho centro de salud y de la Posta rural de Tutuquén, Yasna Roa.

La profesional señaló que Aula de Diabetes es un programa que se creó en conjunto con la comunidad, cuya visión tiene un punto de vista de educación para la salud del adulto, donde el aprendizaje se basa en que ellos aprendan haciendo. “Nosotros trabajamos para que ellos hagan tareas, le enviamos tareas en relación a su diabetes y ellos nos traen de la casa las tareas que les enviamos. Trabajamos para que ellos aprendan haciendo con sus mismas cosas lo que nosotros les enseñamos en cada taller”.

Así mismo, Roa destacó que los participantes de este programa, que son usuarios que regularmente asisten a los controles de salud y pertenecen al sector de Tutuquén, con esta iniciativa “han ido aprendiendo lo que es la diabetes tipo 2, que es la diabetes del adulto. Tenemos a la mayoría de los pacientes que son adultos con medicamentos y también insulino requiriente, pero nosotros les damos las directrices y es un aprendizaje para todos nosotros”.

Importancia de la familia en el proceso de aprendizaje

Por otra parte, la nutricionista dijo que las familias de los pacientes tienen un importante rol, de ahí que se les invita a participar de este programa, porque la idea es que el paciente diabético no se sienta aislado al momento de comer “Es importante integrar a la familia para que la alimentación de todos sea más saludable, es conocido que la diabetes tipo 2 es una enfermedad con una predisposición hereditaria, por lo tanto, sabemos que existe un alto porcentaje de herencia y vamos educando a la familia para que en aquellos hijos de pacientes diabéticos, si va a aparecer la enfermedad que aparezca lo más tarde posible”.

Finalmente, Yasna Roa dijo que se reúnen una vez al mes, oportunidad en que el equipo trabaja distintas temáticas, “normalmente empezamos entre marzo y abril y una vez al mes trabajamos alimentación, pie diabético, la parte odontológica, temas específicos con algunos doctores como por ejemplo la insulina; invitamos a diversos actores para enseñar a nuestros pacientes respecto a su patología”.

 



Comments are closed.