Certifican a mujeres del curso Telar Mapuche

La ceremonia se realizó en dependencia de la Biblioteca Tomás Guevara Silva.

Más de 40 mujeres de la comuna de Curicó fueron certificadas por la Biblioteca municipal Tomás Guevara Silva, por aprobar exitosamente la quinta versión del curso de Telar Mapuche que dirige el profesor José Tomás Caballero.

En la actividad estuvo presente el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, el encargado de la biblioteca Cristian Iturriaga, los concejales Francisco Sanz, Sonia Maturana y el consejero regional, Boris Tapia,  quienes fueron los encargados de entregar el diploma de reconocimiento a las alumnas.

Aida Espinosa Calquín, presidenta del grupo, comentó que fue una experiencia maravillosa participar en este curso y más por tener descendencia indígena.

“Si ustedes se fijan mi segundo apellido es Calquín. La verdad es que no había tenido oportunidad de llegar a esta instancia de aprender el telar mapuche que es una cultura milenaria. La instancia que nos da la biblioteca y la municipalidad a nosotros como mujeres porque acá no solo se viene a tejer, acá es un mundo el que se genera alrededor de la biblioteca.  Felicitar a las autoridades, a la gente de la biblioteca que están llanos a que nosotros participemos de este maravilloso arte que es el telar mapuches” indicó.

Por su parte, María Chauca, de nacionalidad ecuatoriana y dentista de profesión, señaló que pese a que en su país la técnica del telar es cotidiana, ella no había tenido la posibilidad de aprenderla, sin embargo, esta vez “tengo la oportunidad de haber hecho este curso de Telar Mapuche, el profesor tuvo muy buena paciencia y disponibilidad con nosotros, yo jamás lo aprendí en mi país y la vengo a aprender en Chile. Es lindo haberlo aprendido acá, ojalá que esto no se pierda y que se pueda seguir avanzando para que no se pierda la tradición del telar mapuche que al comienzo es un poquito difícil pero que, a medida que va pasando el tiempo, es lo más lindo y hermoso. Te desestresa cualquier cantidad y uno después lo hace con mucho amor”.

EL CURSO

Esta quinta versión del curso de Telar Mapuche se desarrolló con fondos municipales y estuvo distribuido en 48 clases de 2 horas y tuvo la intención de rescatar esta cultura ancestral.

Según detalló Cristian Iturriaga, encargado de la Biblioteca Tomás Guevara Silva, están planificando una segunda etapa de este curso que se desarrollará en los próximos meses.

 



Comments are closed.