Certifican agentes preventivos del consumo del alcohol y drogas

Diez jóvenes son parte del programa que busca mostrar a la comunidad las consecuencias que tiene el abuso de estas sustancias.

CURICÓ.-  La Municipalidad de Curicó y Servicio  Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) firmaron un convenio donde se comprometieron a implementar el Programa de prevención del Consumo Abusivo de Alcohol, el cual tiene como objetivo aumentar la percepción de las consecuencias  y daños socio sanitarias  del consumo  de riesgo de alcohol en la población que se encuentra entre los 12 y 65 años. 

Para llevar a cabo este trabajo, 10 monitores fueron certificados para poder realizar las conserjerías en espacios donde se puede dar el consumo de alcohol.

En este sentido, Patricia Gajardo Pinto, directora regional de Senda agradeció el trabajo voluntario de los jóvenes. “Lo que se pretende con estos agentes es tener personas con herramientas y que estén capacitados para poder entregar factores y protectores a la comunidad. Son 10 jóvenes que se interesaron en esta materia y que fueron capacitados para poder trabajar en forma conjunta con Senda, preparando a los jóvenes y a los adultos para que nos caigan en consumo abusivo de alcohol”, comentó Gajardo.

La implementación del programa incluye un Diagnóstico Comunal, plan estratégico en materia de alcohol, además de intervenciones educativo – preventivas en espacio de riesgo con jóvenes, que consisten en conserjerías en espacios donde pueda existir el consumo de alcohol.

Para el alcalde Javier Muñoz Riquelme este tipo de trabajo es de suma importancia para toda la comunidad. “Tener agentes que estén capacitados, que tengan la experiencia con elementos técnicos que nos permita trabajar de mejor manera, es muy importante, por eso acogemos este trabajo realizado por Senda que nos permite contar con personas preparadas en materia preventiva en la comunidad”, mencionó.

Asimismo, uno de los jóvenes que fue capacitado, Pedro Barra, explicó que la experiencia ha sido única y gratificante. “Pudimos crecer como personas y como profesionales. Lo que me motivó a participar fue el poder trabajar con la comunidad”, dijo Pedro Barra, joven certificado.

PROGRAMA

Este programa nace de la necesidad de hacer frente a los resultados de las diversas estadísticas que nos entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o los estudios de Senda, donde se señala que:

–      Chile es el país con mayor consumo  de alcohol  en  América Latina.

  • 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea conductor o peatón.

 

–      4000 accidentes de tránsito, están asociados al consumo de alcohol.



Comments are closed.