Colegio Alessandri al rescate de las experiencias lúdicas con niños pre-escolares

Nuevos sellos en los Colegios y liceos de la Red Educativa Municipal, impulsan la calidad de educación que se imparte en los colegios curicanos, a través del arte, la cultura, la ecología, el reciclaje y las nuevas metodologías de aprendizaje desde pre-básica, uno de ellos es de la Escuela Alessandri proyecto trabaja con la felicidad de los niños.

CURICO.- Sin duda la educación preescolar ha pasado de ser muy importante en el proceso de educación de los niños. Las investigaciones sobre biología del aprendizaje, han mostrado que el cerebro se presenta altamente adaptativo y maleable durante los primeros años de desarrollo, donde además se va estableciendo una sinfonía más fina con el entorno. Es entonces un tiempo de crucial importancia en el desarrollo cognitivo de los niños. Durante este tiempo, el cerebro del niño se presenta especialmente sensible a la entrega de nuevos contenidos y estímulos, siendo por ejemplo, un tiempo especialmente fructífero para el aprendizaje de la lengua materna y también de una lengua extranjera. Sin embargo, no se trata solamente de un desarrollo biológico. El entorno social y cultural del niño dotará de las experiencias que estimulen o dañen el desarrollo cerebral de él.

ÉNFASIS EDUCACIÓN PREESCOLAR

Durante el último tiempo se han desarrollando una serie de proyectos que buscan mejorar la calidad de educación en los establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó, pero también haciendo un énfasis en la educación pre-escolar. Esta es una de las  principales tareas que ha tenido presente la administración del alcalde Javier Muñoz y de la directora comunal Paulina Bustos, quienes ha destinado mejoras exclusivas en el área preescolar de la educación, resaltando la calidad de vida que hoy poseen los estudiantes al momento de ingresar a un establecimiento educacional municipal.

En esta oportunidad y como ha sido la tónica, el Colegio Alessandri nuevamente nos sorprende con una iniciativa que nace de las propias educadoras de párvulo denominado “Al rescate de las Experiencias Lúdicas”, que busca lograr el aprendizaje de una forma más amigable, implementando nuevas estrategias donde los niños aprendan de una forma más entretenida en  matemática, lenguaje, en el área de la pintura, el deporte, como también en actividades relacionadas con cuidado personal, convivencia escolar entre otras.

Unas de las novedades que destacan son las salas que se encuentran completamente adornadas con dibujos de diferentes  temáticas en la que los pequeños niños desarrollan sus experiencia y habilidades. A esto se suma un patio de juegos donde pueden aprovechar los recreos con una ambientación que les permite disfrutar de un espacio más amigable para la entretención y recreación con todos los compañeros. Lugar que tiene entrada y salida independiente a la principal que posee el Colegio Alessandri, lo que sin duda entrega más seguridad a los padres y apoderados.

TRABAJAR CON LA FELICIDAD

Impulsar nuevos trabajos en el área preescolar puede llegar hacer todo un desafío. Rudi Contardo Troncoso, Coordinadora de Educación Parvularia del Colegio Alessandri se mostró orgullosa del proyecto que permite utilizar una fórmula más entretenida para enseñar a los niños y con eso también incentivar a los padres a participar en la formación de sus hijos. “Todo es en base a juegos, absolutamente todo, acá entramos a nuestras salas y nos encontramos desde las tías personificadas, las técnicos y mucha participación de apoderados, en cuanto a los niños se pueden vestir de lo que quieran, sus cerebros van a aprender igual y mucho más feliz, nuestro objetivo es posicionarnos en nuestra comunidad como un lugar donde los niños vienen a aprender contentos, para que lleven ese mensaje de felicidad a sus hogares, y sus papas estén tranquilos”dijo.

El llamado que hace la profesional a los padres es, a visitar el colegio y a revisar cada lugar en donde los niños van a estar desarrollando sus actividades, además del material  y el personal de educación, con el fin de que tengan confianza, “el llamado es a que nos apoyen y comprendan un poquito en  la etapa de desarrollo evolutivo en la que los niños están, ellos aprenden jugando, para los niños jugar no es una actividad, es una forma de vida, eso hay que comprenderlo y esto no termina en una educación parvularia, sino que más adelante nosotros también queremos proyectarnos hacia el futuro” , enfatizó la educadora.

Considerar que el establecimiento cuenta con una serie de iniciativas en las que participan otras instituciones, las que forman parte de las redes de apoyo y quienes aportan a la comunidad estudiantil con sus profesionales.  Este es el caso del CESFAM Sol de Septiembre, el que ha dirigido a sus funcionarias para educar a los niños, por ejemplo en el cuidado de la dentadura y la correcta utilización del cepillo, como también les motivaron y orientaron para el cuidado del agua, recurso natural que es vital para la vida de todos los seres humanos.

EDUCACIÓN MUNICIPAL LA PRIMERA OPCIÓN

Sin duda los colegios municipales hoy en día están a la par con los otros establecimientos, ya que las mejoras; dedicación en la calidad de educación que se imparte ahora en Curicó, son consideradas como la primera opción para muchos padres y apoderados, por cantidad de beneficios que tienen los estudiantes, como un buen aprendizaje, de forma lúdica y con ambientes sociales acordes; uniformes completos que son entregados por los colegios gratuitamente, la incorporación del arte y la cultura en la educación, y sobre todo la nueva mirada y sello que tiene cada colegio de Red Educativa Municipal, son hoy en día una excelente alternativa, tanto para la educación pre-escolar, básica y media.



Comments are closed.