Curicó ejemplo en materia de salud primaria

 Funcionarios de salud de la sexta región visitaron dependencias del SAR Aguas Negras con el objetivo de replicar o mejorar el modelo en su región.

CURICÓ.- El director de centro de salud familiar de la región de O’Higgins junto a funcionarias recorrieron las instalaciones de Sapu de Alta Resolutividad (SAR), con el fin de ver la experiencia en este tipo de recintos.

Funcionarios de salud del SAR Aguas Negras mostraron las dependencias y contaron sobre el funcionamiento que tiene este centro. Asimismo, respondieron a las dudas que podrían surgir de parte de las visitas.

En este sentido el director de SAR Oriente de Rancagua, Xavier Zarballo se mostró muy contento con la visita y explicó el objetivo de esta. “El motivo de esta visita es poder conocer cómo está funcionando y cómo son las instalaciones del SAR de Curicó, ya que en la comuna de Rancagua no tenemos ningún SAR en este momento, pero estamos próximos a que se inicie su funcionamiento a fin de mes”, comentó, agregando que: “esta oportunidad permite saber y compartir como está funcionado este servicio acá”.

DESARROLLO EN SALUD

El Servicio de Salud del Maule con el servicio de salud de Sexta región trabajan en un sistema de macro región, por lo tanto muchas de las gestiones que se realizan se ejecutan entre ambos servicios. La idea es que cada servicio aporte las buenas prácticas para ir en beneficio de la comunidad.

Luis Campos, encargado de red de urgencia Atención Primaria de Salud (APS) y Hospitales del Servicio de Salud del Maule se refirió a la visita y explicó por qué Curicó es ejemplo para otras regiones.  “Esta comuna en particular tiene dos SAR desde el año pasado y están más avanzado en el desarrollo de sus acciones y pueden servir de ejemplo para otros lugares. Por lo tanto se reconoce las buenas practicas que está teniendo la región del Maule y en particular en la comuna de Curicó que ha tenido un desarrollo bastante importante en esta materia”, comentó.

ORGULLO

Para el centro de salud Miguel Ángel Arenas, de donde depende el SAR Aguas Negras es un orgullo contar con este tipo de visitas, porque permite mostrar el excelente trabajo que se hace día a día en esta materia.

Naldy Sarabia Gallardo, Matrona y directora de Cesfam Miguel Ángel Arenas dijo sentirse muy contenta de que puedan ser un ejemplo para otras regiones. “Para nosotros es un orgullo que vengan de otras regiones a visitarnos para ver la experiencia exitosa que hemos tenido en el SAR. Por la conversación sostenida con los funcionarios nos damos cuenta que la coordinación que tenemos aquí a nivel regional es la que lleva al éxito y a la pronta mejoría y recuperación de los pacientes”, finalizó la profesional.

Cabe mencionar, que el SAR Aguas Negras inició su funcionamiento a fines del mes de agosto del año pasado y cuenta con tecnología de punta en rayos y laboratorio. Funciona desde las 17 horas hasta las 8 AM y fines de semana atiende las 24 horas del día.



Comments are closed.