Curicó rindió homenaje a Sindicato de Taxis Básicos de la ciudad

Entidad cumple 80 años. Con esta actividad se dio inicio oficial a la celebración del Mes Aniversario de Curicó.

CURICÓ. Con la instalación de una placa y una réplica de la cabina telefónica de los taxis en la Plaza de Armas, la ciudad, a través de la Municipalidad y la Corporación Cultural, celebró los 80 años del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos de Curicó.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz; el presidente de dicho sindicato, Miguel Mora; consejera Isabel Margarita Garcés; concejales Javier Ahumada, Francisco Sanz, Sebastián Maturana y Raimundo Canquil; gerenta de la Corporación Cultural, Andrea Carreño, además de familiares de los homenajeados.

Con esta actividad el Municipio inicia las celebraciones del Mes Aniversario de Curicó.

HISTORIA

En el paradero de la Plaza de Armas, se instaló una placa que recuerda al primer directorio del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Básicos de Curicó, formado el 3 de octubre de 1937.

Asimismo fue instalada una réplica que recuerda el antiguo teléfono con el número 219, que servía para que los pasajeros se comunicaran con los taxistas de dicho paradero. Ambas obras fueron realizadas por el artista escultor Sergio Moraga.

La instalación recibe el nombre de Juan de Dios Correa Piérola, destacado taxista que por 60 años ininterrumpidos se dedicó a su rubro.

Quienes formaron el primer sindicato fueron José Tomás Piérola, Juan de Dios Correa, Guillermo Ramírez, Humberto Ramírez, Aliro Ramírez y Ramón del Canto.

Actualmente está formado por 25 socios que pertenecen a los siguientes paraderos tradicionales de la ciudad: Plaza de Armas, Estación de Ferrocarriles, Pullman del Sur, Supermercado Santa Isabel de Camilo Henríquez, Hospital y Mercado Municipal (por Rodríguez).

Su directiva actual está compuesta por presidente: Miguel Mora; secretario: Patricio Arriagada y tesorero: Daniel Fredes.

RECONOCIMIENTOS

En la ceremonia Miguel Mora indicó que “éste es un día especial. Se recuerda cuando trabajábamos en un Curicó de calles polvorientas y de piedra”.

Asimismo se entregaron reconocimientos. El primero de ellos fue para Rolando Valenzuela Rojas. También para Juan de Dios Correa Piérola, recibido por su nieta, María Elena Urrea; Hernán Núñez Arenas, por 35 años de trabajo; y Juan Gajardo Reyes, por 25 años de trabajo y ser Socio Destacado del Sindicato 2017.

También el presidente de la entidad entregó a la Municipalidad, en manos del alcalde Javier Muñoz, un galvano en agradecimiento al apoyo prestado.

PARTE DE LA HISTORIA

Migue Mora indicó también que “hoy estamos haciendo justicia de lo que por muchos años se debió haber hecho en Curicó y ahora lo hemos logrado con la primera autoridad de la comuna. Estamos dando un testimonio fiel de que este sindicato fue el primer gremio movilizado que existió en la provincia de Curicó. Estamos también culminando un anhelo que existía hace mucho tiempo: poder recuperar parte de la historia, porque nosotros somos parte de la historia de Curicó”.

RECUERDO

Destacando el valor de este sindicato como patrimonio de la ciudad, Javier Muñoz recalcó su importancia en Curicó. “Los taxis básicos de la ciudad son parte del patrimonio de ésta. Quién no recuerda estacionado aquí en la Plaza de Armas un taxi esperando pasajeros o los que ya tenemos algunos años más, el teléfono con el cual uno se contactaba con los taxistas de la Plaza para requerir sus servicios”, dijo.

“En Curicó tenemos muchos aspectos patrimoniales que no hacemos sobresalir y no los resaltamos y lo que estamos haciendo hoy, es resaltar no solo una actividad, sino también hitos que fueron importantes en el desarrollo de Curicó. Por ello es que tomamos la decisión de trabajar en la protección de esta actividad, con un sinnúmero de medidas que hemos visualizado con ellos mismos, de forma tal de poder mantener viva esta tradición que es parte del patrimonio de nuestra ciudad”, afirmó la autoridad.

VALORES

Con emoción la nieta de Juan de Dios Correa Piérola, María Elena Urrea Correa, argumentó que lo más recordado de su abuelo fueron los valores que le entregó a la familia.

“Para nosotros como familia es algo muy especial, porque mi abuelo fue más allá que taxista, una persona muy reconocida y querida por los curicanos y también quien nos enseñó muchos valores, sobre todo el aprender a escuchar y la solidaridad, que es fundamental”.

“La familia, la mayoría de nosotros, trabajamos ayudando a la comunidad y eso lo aprendimos de mi abuelo. Y estamos contentos porque han pasado muchos años y todavía hay gente que te abraza, que te dice ‘qué bueno que pude haber conocido a tu abuelo’, que era un taxista y político que fue muy importante para la formación de hijos, nietos y hoy de los bisnietos”, concluyó María Elena.

PATRIMONIO

Por su parte Andrea Carreño destacó el valor patrimonial del homenaje. “Nuestra identidad pasa en parte fundamental por el patrimonio. La ciudad y sus características son parte de la historia de la misma y eso es formar memoria. Lo que hoy hacemos es no solamente reconocer a los taxistas como trabajadores, sino y sobre todo, como personajes parte de la historia de Curicó”.



Comments are closed.

Threesome