Curicó tendrá museo para profesores normalistas

Se descubrió la placa de éste, el que abrirá sus puertas en noviembre en la Universidad Católica del Maule.

CURICÓ. En dependencias de la Escuela de Pedagogía de la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, se realizó la ceremonia en que se descubrió la placa de lo que será el futuro museo de los profesores normalistas en esta ciudad, iniciativa única en Chile de este tipo.

Al encuentro asistieron la gobernadora Cristina Bravo; el alcalde Javier Muñoz; la gerenta de la Corporación Cultural de Curicó, Andrea Carreño; el rector de la casa de estudios, Diego Durán; presidente del Centro de Profesores Normalistas de esta ciudad, Boris Aliste, entre otros invitados especiales.

LEGADO IMBORRABLE

Para los normalistas curicanos esta sala museo representa no solamente tiempos mejores, sino y sobre todo, el legado imborrable que dejaron las escuelas normales en la educación chilena.

En noviembre próximo, en la reunión anual de normalistas, se inaugurará oficialmente este verdadero pasadizo en el tiempo y recuerdo, respecto de una institución que sigue vigente a través del rol que algún día cumplió.

Así como el rector de la UCM, Diego Durán, indicó en su discurso que los normalistas habían dejado “el mejor modelo de enseñanza”, la gobernadora Cristina Bravo, además de recordar sus años universitarios en esta casa de estudios, reforzó el rol de estos profesores en el desarrollo integral de Chile.

TESTIMONIO

Para Boris Aliste “esta es parte de una iniciativa que tiene un profundo valor a juicio nuestro, porque se trata de establecer un hito histórico de lo que fuera el funcionamiento, en particular en Curicó en este local, de la Escuela Normal de Profesores y a la vez señalar el trabajo, el aporte que hicieron al desarrollo de la República los profesores normalistas en todo el país”, indicó.

“Queremos que en este local, donde funcionó la Escuela Normal y donde hoy funciona la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica del Maule, que pretende mantener estos principios, queremos tener un testimonio vivo para las generaciones del presente y el futuro, de una evolución y un hito histórico en la educación del país”, añadió Aliste.

PATRIMONIO VIVO

En su intervención, el alcalde Javier Muñoz se refirió a su vinculación familiar con los normalistas y además afirmó que, “más que una institución, son un legado muy importante para el país y particularmente para Curicó, que tuvo su Escuela Normal”.

“Creo que es importante siempre recoger justamente el patrimonio. Ellos son parte del patrimonio de la historia de Curicó, un patrimonio vivo y por lo tanto, desde el Municipio, desde la Corporación Cultural Municipal, vamos a apoyar y aportar todo lo necesario para que este museo sea toda una realidad y pueda ser el inicio de otros museos que podamos tener en nuestra ciudad de Curicó”, argumentó la autoridad.

RECONOCIMIENTO

La Corporación Cultural es parte de este esperado anhelo. Su gerenta, Andrea Carreño, presente en la ceremonia, también destacó la iniciativa.

“Son muchos los elementos que componen nuestra historia, nuestro patrimonio y en tal sentido, la Escuela Normal de Curicó cumplió un rol fundamental en la formación de muchos ciudadanos, hoy profesionales que viven en distintos lugares de Chile y el mundo. Este museo en este contexto, es un aporte invaluable a la historia curicana y un reconocimiento a la educación”, argumentó Carreño.

A HACER PATRIA

Presente en el lugar también se encontraba el conocido empresario Enrique Bravo, quien es profesor normalista.

“Los que hemos egresado de la Escuela Normal, seguimos siendo normalistas por siempre, aunque no ejerzamos de profesor”, afirmó refiriéndose además a los valores que componen la formación de estos.

“Cuando egresé mi profesor me dijo ‘usted sale a hacer patria’. Hoy se habló de nuestro trabajo en el contexto de que el 70 por ciento de los chilenos era analfabeto. Imagina la importancia que tenía nuestro desempeño en el desarrollo social de Chile, sobre todo de los campos”, añadió Bravo. “Así que en mi oficina tengo dos cuadros: uno que es profesor normalista y el otro, el día que comencé con mis actividades comerciales”.

Las Escuelas Normales de Profesores de Chile fueron creadas a partir del año 1842, tomando el modelo de las Escuelas de Normas Pedagógicas  de Austria y Alemania.

En el año 1906 fue creada la Escuela Normal de Profesores de Curicó, “Cecilio Imable Yens”.



Comments are closed.

Threesome