El vuelo de la “Paloma ausente” llega a Curicó con La Patogallina

Homenaje a Violeta. En el Anfiteatro de la Alameda es el encuentro el sábado 23 de septiembre, a las 18.30 horas. Gestión del Consejo Regional de Cultura, CORE y la Corporación Cultural de Curicó.

CURICÓ. Un homenaje a la Violeta investigadora, a la mujer que se lanzó a bucear por las profundidades de nuestra cultura perdida buscando las raíces de nuestra cultura chilena; un homenaje a ese trabajo apasionado, pero también sistemático y perseverante, es lo que el Colectivo Artístico La Patogallina llevará a escena en su nueva obra, “Paloma Ausente”.

Dicha obra es un espectáculo callejero que tendrá una serie de “estrenos” en distintos lugares de Chile, para encontrarse, tal como lo hizo Violeta, con distintos públicos, paisajes y realidades.

La serie de presentaciones comenzará el día 23 de septiembre en Curicó,  a las 18.30 horas, en el Anfiteatro de la Alameda.

CULTURA CHILENA

“Nuestra apuesta es que el montaje salga a recorrer el país tal y como ella lo hizo”, explica Martín Erazo, director artístico del colectivo y quien escribió el guión de la obra junto a la dramaturga Carla Zúñiga.

Erazo dice además que  “lo que queremos es destacar un trabajo que ha hecho muy poca gente en Chile, que es el de bucear a fondo por nuestra cultura perdida, a través de un trabajo súper sistemático y que de alguna manera hace que toda su obra venga de esa decisión que ella toma de devolverse hacia las raíces de lo que se entiende como cultura chilena”.

FIESTA POPULAR

La obra se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia.

Para llevar a cabo este homenaje, y tomando como premisa que el teatro de calle es una fiesta popular, el colectivo montará un espectáculo callejero pensado para grandes audiencias (hasta 5.000 personas), cuyo lenguaje está centrado en el trabajo de la imagen poética, fiel al método de creación de sus obras, donde el gesto y la emoción se complementan con la música en vivo para generar el discurso.

3 VIOLETAS

La obra tiene tres líneas argumentales principales, donde cada línea refleja distintas edades de la creadora: la Violeta investigadora recorriendo Chile, encontrándose con los cantores y los poetas, cuyo argumento está basado en el libro “Cantos Folclóricos Chilenos”, donde Violeta Parra y Gastón Soublette pasaron al papel gran parte de esta investigación.

La segunda es la Violeta creando El Gavilán y la obra del ballet de El Gavilán, que es un proyecto que quedó inconcluso, y donde según explica Erazo “hay un poco de ficción, porque no hay mucha información, solo una entrevista donde cuenta que está preparando este ballet. Entonces si bien conocemos la obra grabada, hacemos ficción del proceso de creación y la puesta en escena de ese ballet”.

Finalmente, una tercera línea aborda varios pasajes de la infancia de la Violeta, donde estas tres líneas por las cuales la obra se mueve representan tres épocas distintas de su vida que se van entrelazando sin un orden cronológico.

SELLO MUSICAL

La obra contará con una línea estética artesanal, donde todas las piezas de la obra parecen hechas a mano, por lo que se usarán solo materiales nobles, maderas, cáñamos, telas, etc. Además se incorpora un trabajo con muñecos y de manipulación de objetos.

La música en vivo, un sello distintivo de las obras de la Patogallina, estará compuesta a partir de una mezcla de sonoridades de instrumentos electrónicos y guitarra acústica de cuerdas bajas, llevando las composiciones originales de Violeta a reversiones más contemporáneas, donde a la mezcla de sonidos electrónicos y folklóricos, se suma la utilización de vocalizaciones donde el texto tenga un protagonismo rítmico-musical.

De Curicó la obra se va a Santiago el 27 al Museo de la Memoria, luego el  4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.



Comments are closed.