En sector Los Aromos se lanzó campaña “Escuchar es parte de la solución”

Más de 26 mil personas solicitan anualmente orientación telefónica sobre consumo de drogas y alcohol.

CURICÓ.- “Escuchar es parte de la solución” es el nombre del programa que lanzó Senda a en la comuna para poder prevenir el uso de sustancias en niños y adolescentes.

La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo del todo el país.

En ese contexto, el mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juegan un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Según datos de SENDA, está demostrado que cuando esto ocurre, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.

En este sentido la directora regional de Senda, Patricia Gajardo explicó la importancia de esta campaña. “Estamos lanzando esta campaña que llama a escuchar, porque todos somos responsables. Nosotros queremos que la comunidad y las personas nos empoderemos y entendamos que este es un compromiso de todos. Estamos invitando a la comunidad hacer parte de la prevención, porque el consumo de drogas y alcohol se inicia a temprana edad, por tanto nuestra tarea es comenzar lo antes posible”, dijo la directora.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz resaltó lo importante y necesario que es dedicar tiempo a la familia. “Escuchar es fundamental para el éxito de cualquier campaña preventiva. En los tiempos actuales donde a veces el individualismo, la falta de tiempo para dedicarle a la familia es pan de cada día. Tenemos que hacernos el tiempo de escuchar a nuestros hijos”.

Asimismo, la Gobernación Provincial, representada por el Gobernador Subrogante Abraham Vega, señaló que “como Gobierno estamos siempre preocupados por este tema, porque afecta como sociedad y la idea es tanto prevenir como ayudar a las personas que ya lo están sufriendo, por lo tanto estamos en coordinaciones con SENDA y el municipio para efecto de que si se sabe algún caso poder ayudarlo lo más rápido posible”.

 CAMPAÑA

En este contexto, se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, que recibe más de 26 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

La campaña también apunta a entregar información respecto del funcionamiento de las oficinas comunales SENDA Previene, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población del país a través de 219 oficinas.

 CESFAM

El lanzamiento de la campaña se realizó a nivel nacional y en Curicó se hizo en el cesfam Miguel Ángel Arenas. La directora del centro de salud Naldy Saravia dijo sentirse muy contenta con esta actividad. “Para nosotros es muy importante, tenemos un programa de rehabilitación, por lo tanto esto nos ayuda, porque somos una zona muy vulnerable, donde siempre debemos potenciar a la familia y a familia escuchar a sus hijos desde pequeños”.

 



Comments are closed.