Espectáculo de danza contemporánea en la Alameda de Curicó

Gratis. Una clase abierta y una función de danza denominada “Rodantes, cuerpos en territorio”, se presentan en el Anfiteatro de la Alameda, parte final del programa de formación “La Revuelta Danza”.

 

CURICÓ. “Rodantes, cuerpos en territorio”, es el nombre de la Muestra de Creación Coreográfica que culmina el proceso de formación para la práctica de danza contemporánea en el Maule, que durante el año 2017 tuvo lugar en varias comunas de la región.

Lo anterior, gracias al Programa “La Revuelta Danza”, el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca y el Teatro Municipal de San Javier.

 

APOYO CORPORACIÓN CULTURAL

El montaje será presentado en Curicó el próximo domingo 26 de noviembre en el Anfiteatro de la Alameda, comenzando a las 18 horas con una clase abierta de danza, siguiendo a las 19 horas con la función coreográfica, contando además con la participación de la compañía Encuadre de Chillán, quienes mostrarán una creación colectiva dirigida por Exequiel Gómez y Rocío Rivera denominada “Pequeñas experiencias en una línea temporal…nosotras a tiempo” abriendo de esta forma la jornada de danza contemporánea.

La instancia cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Curicó y son actividades completamente gratuitas y para todo espectador.

 

BIOGRAFÍA

El montaje coreográfico “Rodantes, cuerpos en territorio”, cuenta con un elenco de 15 intérpretes, provenientes de las comunas de Molina, Curicó, Talca y Colbún.

“La obra es una pieza sensible que captura la biografía de los intérpretes, plasmada además en un cuerpo colectivo y rodante. Reúne imaginarios referentes al tránsito, el viaje, paisajes de encuentros y vínculos en contacto. Una mezcla de sutileza y energía que utiliza al cuerpo como materia prima para la interpretación”, aseguran las realizadoras de La Revuelta, las bailarinas Javiera Gómez y Bernardita Prieto, junto a la actriz Carolina Silva, quienes durante siete meses programaron y desarrollaron un ciclo de formación que contempló a grandes exponentes de la danza contemporánea chilena, para entregar herramientas a un grupo de participantes que accedió a la experiencia postulando a las clases en forma gratuita.

 

DIVERSIDAD

La puesta en escena final es dirigida por los coreógrafos Exequiel Gómez y Juan Gajardo. El primero, docente de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Música de  la UMCE y  de la carrera de Intérprete en Danza de la Universidad Las Américas, explica cómo se produjo el acercamiento al programa La Revuelta Danza, y la dirección de la puesta en escena final.

“Nos enfrentamos al trabajo desde la diversidad de las personas que participan. La situación del movimiento danzado es una situación de unificación, pero en tanto los cuerpos son diversos. Los bailarines han sido bastante sistemáticos, porque esto no es una coreografía convencional, no es una partitura estable, sino que es una guía, una manera de generar ejercicios donde tengan autonomía y donde sean capaces de tomar decisiones escénicas y trabajar en la interpretación dinámica”, indicó Exequiel Gómez.

 

ITINERANCIA

Los resultados de La Revuelta Danza, se podrán ver en Curicó este domingo de manera gratuita, para posteriormente itinerar por Constitución sábado 2 de diciembre en el Teatro de la Corporación Cultural de Constitución con un worshop a las 17 horas y la función de danza a las 19 horas; y en Talca el 6 de diciembre en las afueras del Espacio Bicentenario del Campus Talca de la Universidad, en Avenida Lircay, desde las 18 horas.

 



Comments are closed.