Estudiantes escuela Ernesto Castro Arellano ganan nacional de First Lego League

Modalidad.  La profesora Francisca Castillo, a cargo del Taller de Ciencias y Robótica, resaltó que el premio lo obtuvieron al “Mejor diseño mecánico” entre 36 establecimientos educacionales participantes del país.

 El robot NDR “Andrew es adquirido en 2005 por la familia Martin para realizar tareas domésticas de mantenimiento y limpieza, más conocido como El hombre Bicentenario, Film de Robin Williams que descubre las emociones y la reciprocidad que ningún robot está diseñado para poseer tales características humanas.

PREMIO REGIONAL

Con esta misma pasión por la robótica, un grupo de estudiantes de la Escuela Ernesto Castro Arellano, viaja la semana pasada a la región del Biobío, a participar en un evento de First Lego League, competencia regional que se realiza hace 10 años, con una temática solicitada en la creación de un proyecto científico. Este año el tema trabajado se refirió al uso adecuado del agua, además de presentar un trabajo relacionado con los valores de la First Lego League y el diseño y programación de un robot que debía superar varios obstáculos de manera autónoma.
Los estudiantes de la Escuela Ernesto Castro participaron por primera vez y obtuvieron un honroso tercer lugar que les permitió clasificar a la final nacional en Santiago. “Como establecimiento educacional estamos sumamente contentos y orgullosos de nuestra labor ya que responde al sello de nuestro colegio el que ha comenzado a entregar sus frutos”, sostuvo la docente Francisca Castillo Rosales, quien está a cargo del Taller de Ciencia y Robótica. “Nuestro proyecto de investigación fue la creación de un “purificador de agua” para el uso en piscinas y así ahorrar al no tener que cambiarla cada semana”, puntualizó.

Los alumnos pertenecen al curso de 8° año básico: Rafael Abraham Gajardo Orrego, Felipe Patricio González Abrigo, Francisco Javier Muñoz Macchiavello, Jonathan Vicente Navarro Farías, Matías Nicolás Reyes Romero, y de sexto básico, Vicente Antonio Navarro Farías.

PREMIO NACIONAL

Cumpliendo con la normativa del certamen, el pasado sábado, el equipo Ecafive+One del Colegio Ernesto Castro Arellano de Curicó, se presentó en la final nacional de First Lego League en Santiago, compitiendo entre los 36 mejores equipos del país en las siguientes áreas: La primera es trabajo colectivo en donde todo el equipo es juzgado. La segunda es cuando los equipos son evaluados sobre la construcción, diseño y programación (a base de programas especializados) de su robot. La tercera es donde los estudiantes exponen su proyecto e investigación montando una pequeña presentación que puede ser muy variada. Por último los participantes deben programar su robot para cursar los campos de piezas Lego y así cumplir con los desafíos propuestos por la organización.

“El Premio al diseño mecánico es el reconocimiento al equipo que ha diseñado y desarrollado un robot mecánicamente sólido y duradero, eficiente y altamente capaz de realizar las misiones del desafío. Se valúa la comprensión y la aplicación de principios mecánicos como también la construcción de un robot sólido, confiable y resistente”, explicó Francisca Castillo.

Se reitera que esta participación, es la primera de los alumnos del Colegio Ernesto Castro Arellano de Curicó, por lo tanto, es un logro que los tiene profundamente orgullosos por un trabajo dedicado, planificado y con sentido de pertenencia al establecimiento de la Red Educativa Municipal de Curicó.

El Colegio tiene el sello científico y la Jornada Escolar Completa fue reformulada especialmente para dar respuesta al sello mencionado, permitiendo a todos los alumnos desde 5° básico cursar 2 horas pedagógicas semanales de Robótica y dos horas semanales de Taller de Ciencias, además de brindar un taller de Ciencias mucho más profundo a través de extensión extracurricular.



Comments are closed.