Forjadores Ambientales limpiaron cerro Condell

En la actividad participaron alrededor de 20 establecimientos educacionales entre municipales y particulares – subvencionados.

CURICÓ.- En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el cual se celebra cada 22 de marzo, la Municipalidad de Curicó a través de la Unidad de Medio Ambiente desarrolló la actividad: “limpieza en el Cerro Condell”. La jornada estuvo enfocada para que los 20 establecimientos educacionales que cuenten con Clubes Forjadores Ambientales o Brigada Escolar, participen de esta iniciativa ambiental y les permita obtener puntaje para la postulación al Sistema de Certificación Ambiental en su recinto escolar.

Asimismo, para que el alumnado tome conciencia entorno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra.

En la actividad, estuvo presente el concejal Javier Ahumada, quien fue en representación de alcalde Javier Muñoz, la Directora del departamento de educación Paulina Bustos, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Carolina Marín y el director de Aseo y Ornato Juan Rafael González.

Respecto al tema pedagógico y el trabajo realizado por los establecimientos educacionales, se refirió Paulina Bustos. “Para nosotros como departamento de educación es muy relevante esta actividad para que desde pequeños tengan conciencia con el cuidado de medio ambiente, ya que nosotros contamos con varios establecimientos cuyo sello es el medio ambiental y esto está inserto dentro del curriculum educativo, en sus planes y programas, lo que nos permite que dentro de esta actividad, que son en concreto actividades que se hacen al aire libre, ellos puedan crear una conciencia mayor en la importancia del medio ambiente”, comentó.

Por su parte, el concejal Javier Ahumada valoró el trabajo desarrollado por la unidad medio ambiental y los colegios.

“Esta actividad está concentrando a 18 colegios de Curicó, el objetivo de esto es crear conciencia a los niños del tema medio ambiental. Nosotros como municipio, liderado por el alcalde Javier Muñoz, nos hemos preocupado en darle un énfasis al medio ambiente. Además, a objeto de crear conciencia social, queremos rescatar este pulmón verde que es el cerro Condell, el cual nos pertenece a todos los curicanos”, dijo el edil.

ESTABLECIMIENTOS

Los recintos educacionales que participaron en la actividad fueron los siguientes:

Colegio Rayen Mapu, Ernesto Castro, Escuela María Inés Rodríguez, Escuela El Porvernir, Colegio Uruguay, Escuela Grecia, Colegio Rauquén Campo, Escuela Italia, Colegio Los Conquistadores, Colegio Aguas Negras, Escuela Brasil, Colegio San Alfonso, Colegio San Marcos, Centro Educativo Integral de Curicó, Escuela María Olga Figueroa, Escuela El Maitenal, Escuela España, Escuela Arturo Alessandri, Liceo Zapallar, Instituto Ingles y Escuela Estados Unidos.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Esta iniciativa, permitirá a los establecimientos que posean Forjadores Ambientales o Brigadas Escolares,  obtener puntaje para la Certificación Ambiental Educacional.

Sobre este tema, la encargada de la Unidad de Medio Ambiente Carolina Marín explicó la importancia para cada colegio.

“El año pasado comenzamos con la selección de algunos establecimientos, ya somos alrededor de 23 a 25 establecimientos que están participando del proceso de obtención de su clave para certificarse. Eso significa que todas las acciones previas, más todas aquellas que se realicen al interior del establecimiento, sumado a las actividades de la unidad de medio ambiente, les va sumando puntaje y les permite a ellos – colegios – obtener recursos de proyectos creados por el Ministerio de Medio Ambiente”, dijo Marín.



Comments are closed.

Open

Ver Ordenanza Municipal sobre Ordenamiento y Bienes Públicos

Close