Funcionarios de urgencia primaria actualizan conocimientos en manejo de quemaduras

CURICÓ.- Un importante  número  de funcionarios  de la urgencia de atención primaria de Curicó, participaron de una capacitación respecto de  actualización de conocimientos en el manejo de pacientes quemados.

La actividad  fue impartida por médicos de la misma atención primaria de la salud,  a aquellos  funcionarios que se desempeñan en los Sapus y SAR  de la comuna.

Sobre  el particular, el médico  Javier Lorca  señaló  que dicha capacitación  fue organizada por el gremio de profesionales que él preside y desarrollada por el  médico cirujano  Francisco Dirón, por el médico oftalmólogo  Miguel Basto y la sicóloga, Fabiana Abero.

Esta  actividad está orientada  a la  atención de pacientes quemados debido  a que estamos en otoño, donde se hace  presente el frío, y  ya se ven  chimeneas encendidas por lo que se prevé un aumento en las quemaduras  a partir de esta época” señaló el facultativo

En la exposición desarrollada  en uno de los salones del Instituto Santo Tomás, se analizaron los diversos  tipos de quemaduras; térmicas, por electrocución, por agentes químicos, y otras como las causadas por los rayos ultravioleta,  cuando las personas concurren a la nieve.

PREVENCIÓN

Dentro de las medidas preventivas, el Dr Lorca  recomendó tener extremo cuidado con el manejo de los líquidos calientes, sobre todo con niños en brazos, evitar  que  estos mismos  introduzcan objetos por la red eléctrica de las casas. Además, se aconseja para  aquellos que van a practicar deportes de invierno en la cordillera, llevar siempre gafas para protegerse de la luz ultravioleta.



Comments are closed.

Threesome