GRAN ASISTENCIA TUVO JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DE DIABETES TIPO 1 EN LA UCM

La actividad fue organizada por la carrera de Enfermería en conjunto con la Municipalidad de Curicó.

Una masiva concurrencia tuvo la primera Jornada de Actualización de Diabetes tipo 1 que realizó la Universidad Católica del Maule a través de la Escuela de Enfermería, en conjunto con la Municipalidad de Curicó.

El seminario se desarrolló el lunes 28 de agosto en el centro de extensión de la casa de estudios y estuvo dividida en dos jornadas. En la mañana estuvo destinada a profesionales de la salud, estudiantes de enfermería y a la Agrupación de Niños y Jóvenes Diabéticos tipo 1 de Curicó, en tanto durante la tarde, concurrieron docentes y asistentes de la Red Educativa municipal.

“Para los profesores es un poco complejo, a veces, poder recibir a niños en esta condición, por lo mismo, aquí lo que intentamos hacer era aclarar algunas dudas y dejar algunos miedos de lado. Era muy importante que pudieran venir (los docentes) y enriquecerse un poco de esta nueva experiencia, para luego nosotros poder seguir trabajando en conjunto con los distintos colegios a los que los niños asisten”, señaló Loreto Díaz, docente de la Escuela de Enfermería de la UCM.

APOYO A FAMILIAS

Tras finalizar el conversatorio, se hizo entrega de un Glucómetro Cetonemia a las familias de los niños de la Agrupación de Niños y Jóvenes con Diabetes Tipo 1, instrumento que permite medir la cetona en la sangre y que fue gestionado por la Gobernación de Curicó.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz, comentó que “la diabetes tipo 1 impacta fuertemente mucho en los niños y eso también hay que considerarlo. Por otro lado, queremos agradecer las gestiones que ha  hecho la exgobernadora Cristina Bravo, de forma de acoger a esta agrupación y a través de la Gobernación, gestionar la entrega de estas máquinas que mide la cetona en la sangre y que es muy importante para poder tener un tratamiento adecuado para cada una de estas familias”.

Con sus dos años de existencia, la agrupación de niños diabéticos comenzó en 2016 a trabajar con la Universidad Católica del Maule bajo la modalidad de talleres y seminarios informativos. Elizabeth Solís, presidenta de la agrupación, dijo estar muy agradecida por el esfuerzo que han realizado ambas instituciones (Universidad y Gobernación)  y por la ayuda que les han brindado. Sin embargo agregó que “esperamos prontamente contar en la comuna con médicos, enfermeras y nutricionistas especialistas en diabetes”.

 



Comments are closed.

Threesome