Inauguran biblioteca en Centro de Rehabilitación de Drogas Los Guindos

SENDA, Hospital de Curicó, Municipalidad y la biblioteca municipal, están entregando una atención integral a los pacientes.

Un fuerte impulso a la rehabilitación de pacientes adictos al consumo de drogas y alcohol, está realizando desde hace un año el municipio curicano, SENDA y el hospital San Juan de Dios. Es por esto que inauguraron una biblioteca, en el Centro de Rehabilitación Los Guindos, con la finalidad de dar un apoyo más integral a los pacientes.

La inauguración de la biblioteca en el Centro Los Guindos, fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz, la directora regional de SENDA Patricia Gajardo, el director del hospital de Curicó Jorge Canteros, el director de la biblioteca Tomás Guevara Cristian Iturriaga, además de los profesionales que trabajan en el centro, municipio y los pacientes que lo integran.

Actualmente el centro de rehabilitación tiene 16 cupos y dada la necesidad de buscar distintas instancias de colaboración, realizó una alianza con la biblioteca municipal, organismo que llevó a cabo una donación de libros para comenzar a implementar la biblioteca.

Al respecto la directora regional de SENDA dijo que “ha costado mucho llegar hasta lo que tenemos hoy, pero ya estamos hace un año trabajando con los pacientes y hemos aunado esfuerzos para ello. La idea es que ellos puedan en sus tiempos libres cultivarse, leer, interiorizarse en la cultura y eso les aportará para que cuando salgan tengan una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Saby Diaz, directora técnica del programa de residencia, dijo que el centro de rehabilitación, trabaja con personas adictas a droga y alcohol, con un equipo multidisciplinario, “ellos están aprendiendo a vivir la vida de una manera sana y enfrentar la vida de manera distinta. Los pacientes pueden estar entre seis meses y un año internos, teniendo salidas de manera paulatina, trabajando también su reintegración en la sociedad”.

En tanto, el doctor Jorge Canteros señaló hay pocas experiencias nacionales como este centro, en el que confluyen distintas organizaciones del Estado para hacerse cargo de un problema global como el trastorno de salud mental que generan las adicciones.

“Acá ellos tienen la oportunidad de recuperar su libertad. Esto se trata de políticas públicas con distintos actores, todos centrados en un mismo objetivo. La adicción es un problema de salud que tenemos que enfrentarlo desde esa perspectiva para que estos jóvenes vuelvan a tomar la vida sana”, enfatizó.

 

 



Comments are closed.