Instalada en Curicó primera parte de Sala-Museo de las Escuelas Normales

Valioso trabajo entre la Corporación Cultural, UCM y normalistas.

CURICÓ. En una ceremonia llevada a cabo en la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, se dio el vamos oficial a la primera fase de la Sala-Museo de la Escuela Normal de Profesores.

Ésta es la primera de su clase en Chile y es no solamente un reconocimiento a estos educadores, sino también al rol fundamental de esa escuela en la historia de la Educación en nuestro país.

Estuvieron en la ceremonia el alcalde Javier Muñoz; el gobernador Abraham Vega; Boris Aliste, presidente del Centro de Ex Alumnos Normalistas de Curicó; Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural; Diego Durán, rector de la UCM y Enrique Muñoz, presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile Filial Curicó.

“MOMENTO HISTÓRICO”

Dicha ceremonia se efectuó en el marco del 34° Encuentro Nacional de Profesores Normalistas, que se realiza en esta ciudad.

En su intervención, el alcalde de Curicó destacó su directa relación con estas escuelas, ya que es hijo de normalista y añadió que el papel de estas instancias ha sido una importante pieza en la historia del país.

“Este es un momento histórico, no solo a nivel regional, sino que a nivel nacional, porque en un esfuerzo realizado en conjunto con la Universidad Católica del Maule, con la agrupación de profesores normalistas que preside Boris Aliste, con el trabajo de la Municipalidad a través de nuestra Corporación Municipal Cultural, estamos hoy trabajando en el Museo Normalista, que va a estar instalado en la Universidad Católica y que ya empieza a mostrar sus primeros logros y avances con láminas que nos recuerdan las escuelas normalistas de nuestro país”, indicó la autoridad.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Boris Aliste en tanto, dio la bienvenida a los numerosos asistentes al encuentro y dio también énfasis a la futura Sala-Museo recalcando que no es una exposición, sino que estará en forma permanente en la UCM, para que la comunidad pueda conocer la esencia y espíritu de las Escuelas Normales y su papel crucial en la Educación chilena.

Asimismo entregó al museo una valiosa pieza. Se trata de la primera copia del denominado “Primer destino”, un mapa con la ruta que debía seguir un alumno o profesor a estas escuelas.

“Esta instancia entrega elementos de formación e información a las nuevas generaciones, con respecto a una suerte de formación profesional que históricamente no ha sido replicada y que sigue siendo valorada por la gente, la generación de los profesores normalistas de Chile”, afirmó.

RESCATAR LA MEMORIA

En esta primera fase de la futura Sala-Museo participó en la dirección de la misma la Corporación Cultural, que realizó un minucioso trabajo de rescate historico-fotográfico de la Escuela Normal, la primera fundada en 1842.

A lo anterior se suma todo el trabajo y disposición que ha realizado la Universidad Católica del Maule para que el museo pueda ser una realidad.

“Creo que es importante y un hito este hecho. Es el primer museo que se va a abrir en la ciudad y que intenta rescatar la memoria histórica de un modelo pedagógico muy exitoso y que en relación a la formación de profesores, debiéramos recordar aquellos aprendizajes que teníamos en décadas pasadas, donde los profesores normalistas nos marcaron en gran parte de nuestra vida”, afirmó Andrea Carreño, gerenta de la Corporación Cultural.

Esta primera parte ya puede ser visitada y se ubica en la Sede Curicó de la UCM.



Comments are closed.

Threesome