JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL DE CURICÓ CELEBRAN ANIVERSARIO N° 54

 Estos organismos fueron creados en 1963 tras la publicación de la Ley 15.231 de la orgánica municipal sobre Organización y Atribuciones de estos tribunales.

Para celebrar el aniversario n.° 54 de los Juzgados de Policía Local de Chile, el tribunal de Curicó esperó con café y galletas a todos los usuarios que se acercaron este 8 de agosto a las dependencias ubicadas en membrillar 443.

Estos son tribunales por excelencia que ven temas civiles como Infracción a la Ley de Tránsito (Ley 19.496), materias regidas por la Ley de Derechos del Consumidor (Ley 19.496), infracciones a la Ley de Alcoholes (Ley 19.925), infracciones a las normas de Urbanismo y Construcción, como también, infracciones en materia forestal, caza y pesca, discriminación de discapacitados, seguridad, guardias, entre otras.

Según detalló Encarnación Ávalos, Magistrado del 2° Juzgado de Policía Local de Curicó, los ciudadanos pueden “venir a este tribunal sin patrocinio de un abogado, aunque hay causas de mayor envergadura donde sí son necesarios, pero -en la mayoría de los casos- no es requisito sine qua non, la comparecencia con el patrocinio de un abogado”.

Sergio Fuentealba, Juez del 1° Juzgado de Policía Local, dijo que estos tribunales son parte fundamental en la administración de justicia en las comunas y agregó que “el hecho de que estemos hoy día cumpliendo 54 años de existencia nos enaltece y de hecho, actualmente existe un proyecto de Ley en el Congreso para declarar el 8 de agosto día de los Tribunales de Policía Local del país”.

Finalmente, ambos jueces agradecieron el apoyo incondicional que han tenido por parte del Alcalde Javier Muñoz y del Administrador Municipal, David Muñoz, quienes siempre están preocupados en materias de personal, de funcionamiento, de recursos materiales y humanos.



Comments are closed.