Martín Erazo, director de La Patogallina: “Verán una obra profunda, pero muy entretenida”

“Paloma Ausente”. El artista hace referencia a la gran puesta en escena que los curicanos podrán ver este sábado, a partir de las 18.30 horas en el Anfiteatro de la Alameda, en homenaje a Violeta Parra.

CURICÓ. En el hall del Centro Cultural de esta ciudad, se realizó una conferencia de prensa para lanzar oficialmente la presentación de la obra “Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas”, que se presenta gratis este sábado en Curicó.

La puesta en escena –a las 18.30 horas en el Anfiteatro de la Alameda– pertenece al prestigioso colectivo teatral chileno La Patogallina, que repasa algunos episodios fundamentales de la vida de Violeta Parra, en el marco de los 100 años del natalicio de la artista.

Encabezaron la conferencia de prensa Mariana Deisler, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Javier Muñoz, alcalde de Curicó; Sonia Maturana, presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal y Martín Erazo, director de La Patogallina.

MAGIA ESCÉNICA

Al ser consultado Martín Erazo sobre lo que el público podrá ver este sábado, indicó que “van a ver una obra que está repleta de imágenes muy poéticas. Hay mucho efecto, mucha marioneta, es una obra de un ritmo muy rápido, con humor y drama, pero bastante humor. Nosotros quisimos darle un carácter muy fresco al espectáculo”.

“Los espectáculos de calle siempre tienden a tener sorpresas; se busca mucho la magia en la imagen y la relación de esta magia es escénica con la música en vivo, que para nosotros es un elemento fundamental. Van a ver una potente banda en vivo que hace una mezcla del rock y los sonidos folclóricos y melodías de la Violeta. No es musical de Violeta Parra, es una banda sonora que está en vivo, que creó una música especial para la obra y que hace ciertos gestos y guiños a música de la Violeta. Van a ver una obra profunda, pero muy entretenida”, dijo el artista.

NACIMIENTO

Mariana Deisler por su parte manifestó que es un orgullo que el consejo que dirige sea anfitrión en esta obra, que tiene como punto de partida de la gira a Curicó.

“Estamos muy contentos como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Maule de poder ser anfitrión de un nacimiento. Conversábamos recién con el director de la compañía y él decía que ha habido un proceso largo de creación y lo que va a ocurrir este sábado en la Alameda es justamente el nacimiento de esta obra. Es muy importante porque hay un mensaje que creo yo, cala más hondo en una región donde existe un patrimonio de cultura popular, de arte tradicional tan potente”, argumentó Mariana.

LEGADO

Quien también destacó la presencia en Curicó de La Patogallina fue el alcalde Javier Muñoz: “para la Municipalidad de Curicó y la Corporación Cultural este es un momento muy trascendente a nivel cultural en la comunidad. Es un orgullo poder tener ‘Paloma Ausente’ en Curicó. Agradecemos al Consejo Regional de Cultura y a Mariana Deisler, su directora, a todo el elenco de La Patogallina, que nos ha acompañado con varias obras en nuestra ciudad y que parte esta gira nacional desde nuestra ciudad y también además invitar a la comunidad a disfrutar el trabajo, el legado de Violeta Parra en este contexto de los cien años de su natalicio”.

En tanto la concejala Sonia Maturana dio relevancia a que la obra comience la gira en Curicó ya que, entre otros puntos de vista, de esta forma se descentraliza el arte y se le da la oportunidad al público de conocer el inmenso legado de Violeta.

De Curicó la obra se va a Santiago el 27 al Museo de la Memoria, luego el  4 de octubre aterrizará en Punta Arenas, para finalmente llegar a la isla grande de Chiloé el 1 de noviembre en la ciudad de Castro.

El encuentro se hace posible gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno Regional,  Chile Celebra y la Municipalidad de Curicó, a través de la Corporación Cultural.



Comments are closed.

Threesome