Mesa de seguridad pública evalúa positivamente las acciones realizadas en la comuna

 

Valoraron acciones concretas como el dron, las cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias, luminarias, entre otros. Destacaron la coordinación efectiva del municipio con organismos como las policías, sector público y privado, para abordar la delincuencia en la ciudad.

 

De conformidad al interés y preocupación por la temática de seguridad se llevó a cabo una reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública (creado por la Ley N° 20.965), invitando a todos los concejales de la comuna. Con la asistencia de sólo cuatro de ellos, Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Mario Undurraga y Sonia Maturana, se realizó la sesión evaluando el impacto de las medidas adoptadas en el último tiempo y los proyectos futuros que se encuentran en carpeta.

Adicionalmente, el alcalde Javier Muñoz ha convocado a una reunión de Concejo Municipal Extraordinario, para abordar entre otros temas, el de seguridad pública, a realizarse mañana miércoles 26 de junio a las 09:00 horas, en la sala de concejo municipal.

Al respecto el presidente del consejo de seguridad pública, alcalde Javier Muñoz, señaló que  se hizo extensivo este consejo comunal de seguridad pública a todo el concejo municipal, “dado que hay algunos concejales que han manifestado algunas preocupaciones en materia de seguridad, me parece importante que ellos puedan participar, no obstante que el consejo  definió en su oportunidad que dos concejales, uno de cada coalición, fueran representados en este consejo, uno es el concejal Leoncio Saavedra y el otro el concejal Jaime Canales”.

Así mismo, la primera autoridad comunal dijo que el consejo de seguridad pública está establecido en la N° 20.965. “Este consejo de seguridad pública está establecido por ley, no es un invento nuestro, ni del alcalde Javier Muñoz, esto es la ley que nos ha mandatado como corresponde y aquí están todos los actores como las policías, fiscalía, el concejo municipal, el consejo de la sociedad civil, numerosos integrantes de la sociedad civil que han sido mandatos para ello, de forma tal que es el organismo oficial que maneja los temas de seguridad por ley en la comuna de Curicó”, enfatizó.

El alcalde Javier Muñoz dijo que la seguridad no sólo es responsabilidad del ministerio del Interior, de Carabineros, PDI o de la municipalidad, sino que “todos tienen algo que aportar, somos corresponsables, la propia ciudadanía también muchas veces facilitándole la vida en muchas acciones del día a día también tiene que hacerse responsable de esto y todos tenemos que sumar. Es impresentable que un concejal que ha sido mandatado por su pares en un consejo tan importante como este no hay venido en todo el año”.

Así mismo la comisario de PDI Karen Berger destaco que los consejos “normalmente son muy beneficiosos, sobre todo para la comunidad, logramos mayor coordinación entre las instituciones, logramos tomar acuerdos que son importantes para la ciudadanía, así que un consejo bastante productivo”.

El dirigente vecinal Juan Martinez valoró también el trabajo que se realiza en el consejo de seguridad. “En el consejo siempre le hemos planteado al alcalde contar con cámaras de seguridad en Sarmiento, solicitud que ha sido bien acogida y seguiremos haciendo esfuerzos por tener más cámaras para tener registros y porque es un buen sistema disuasivo”.

Similar opinión tuvo la presidenta de la unión comunal de adultos mayores Carmen Martinez, quien valoró acciones como las cámaras de vigilancia, el dron de seguridad y las alarmas comunitarias, agregando que “le agradezco al alcalde porque ha hecho muchas cosas en esta materia. Acá se han hecho cosas concretas. Yo he faltado sólo a una reunión porque cuando uno trabaja por algo hay que hacerlo bien, trabajar por los derechos de las personas, porque todos se merecen nuestro respeto”.

El concejal Javier Ahumada valoró la invitación a este consejo de seguridad pública, ya que pudieron conocer de primera fuente las acciones en materia de seguridad “y esperamos que si algún concejal no quiere seguir participando, que lo manifieste en el concejo, para así dar la oportunidad a otros concejales que queremos aportar desde esta instancia legal de participación, al trabajo por la seguridad de los curicanos”.

BAJA EN LOS DELITOS

Una de las entidades claves de este consejo han sido las policías. Al respecto el comandante Juan Ulloa Rebolledo, destacó que los delitos violentos han tenido una baja de un 17 %.

Señaló que la gente puede tener miedo por lo que escucha o le contó una vecina, “pero lo que es la denuncia responsable de los delitos violentos tiene una baja de un 17% y como lo expuse, cuando uno sufre una amenaza con arma o una lesión en un 96 % lo denuncia, o sea esa denuncia el Carabinero la conoce y eso es bueno porque nosotros podemos georeferenciar nuestro servicio. El único delito que tiene aumento en estos momentos es el robo de accesorios en el interior del vehículo, que tiene un 17%, pero eso es porque la gente en Curicó está acostumbrada a vivir tranquila. Entonces, mientras nosotros  tomemos conciencia, tengamos la responsabilidad de hacernos cargo del problema y no solamente hablarlo vamos a vivir todos más tranquilos”, dijo Ullloa.

Así mismo, el subprefecto de los servicios destacó que Curicó tiene  un sistema de patrullaje preventivo muy similar al de Carabineros que está focalizado donde hay incivilidades.

Respecto al mismo tema, el comisario (s) de Carabineros capitán Cristian Faúndez reiteró que la tendencia de los delitos en comuna de Curicó es a la baja. “Si bien es cierto durante los últimos días se desarrolló un delito de robo con violencia en una farmacia, es una percepción que tiene la gente, pero el llamado es a la tranquilidad, nosotros estamos desarrollando gestiones a objeto de fomentar  y reducir la percepción de inseguridad, para ello estamos trabajando conjuntamente con la municipalidad para garantizar la seguridad de la comunidad”, destacó.

 



Comments are closed.