Municipio

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_tour][vc_tab title=”Administración Municipal” tab_id=”1427391301-1-40″][vc_column_text]admin_muni

Administrador: David Muñoz

Correo electronico: david.munoz@curico.cl

El Administrador Municipal está encargado de la coordinación y colaboración administrativa directa del Alcalde. Su misión es desarrollar actividades que apoyen y contribuyan al fortalecimiento de la imagen y proyección de la Corporación hacia el exterior. Para ello debe establecer una adecuada programación, tanto en diseño como ejecución de las actividades protocolares, relaciones públicas y eventos municipales en general. Su labor está directamente relacionada con la agenda alcaldicia y coordinación con las diferentes unidades municipales

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Jefe de Gabinete” tab_id=”1427391301-2-86″][vc_column_text]jahumada

Jefe de Gabinete: Javier Ahumada R.

Fono: 2547577

El Gabinete de Alcaldía es la unidad Municipal de apoyo, coordinación y colaboración administrativa directa del Alcalde. Su misión es desarrollar actividades que apoyen y contribuyan al fortalecimiento de la imagen y proyección de la Corporación hacia el exterior. Para ello debe establecer una adecuada programación, tanto en diseño como ejecución de las actividades protocolares, relaciones públicas y eventos municipales en general. Su labor está directamente relacionada con la agenda alcaldicia y coordinación con las diferentes unidades municipales.

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Secretaría Municipal” tab_id=”1427481343001-2-8″][vc_column_text]g_pierola

Secretario: Guillermo Piérola Palma

Fono: 2547502

Conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Secretaría Municipal tiene las siguientes funciones :
– Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo
– Desempeñarse como ministro de Fe en todas las actuaciones municipales y
– Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecidas por la Ley Nº 18.575.

También corresponde a esta Unidad atender materias relacionadas con las Organizaciones Comunitarias (Ley 19.418), a través del Departamento de Personas Jurídicas, entre ellas

– Llevar un registro público de las organizaciones comunitarias tanto territoriales como funcionales existentes en la comuna.
– Certificar el depósito de acta constitutivas de las organizaciones comunitarias como asimismo la reforma de sus estatutos.
– Llevar un registro público de las directivas de las organizaciones comunitarias y uniones comunales existentes en la comuna.
– Otorgar a quines lo soliciten copia autorizada de los estatutos y demás anotaciones practicadas en los registros públicos de organizaciones comunitarias y directivas.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Concejales” tab_id=”1484159934194-9-2″][vc_column_text]-Sonia Rosa Maturana Martinez

-Javier Andrés Ahumada Ramirez

-Leoncio Ruperto Saavedra Concha

-Jaime Hernan Canales Gonzalez

-Raimundo Luciano Canquil Vargas

-Sebastian Leonardo Maturana Martínez

-Mario Enrique Undurraga Casteblanco

-Francisco Javier Sanz Abad[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Misión y Visión” tab_id=”1427481377499-3-9″][vc_column_text]

MISIÓN:

Satisfacer las necesidades de la comunidad en búsqueda del bien común de la ciudadanía, todo esto a través de la participación ciudadana y conservando valores como la solidaridad, respeto e integración. A su vez, la Municipalidad de Curicó se enfoca en velar por el medio ambiente, responder a casos sociales e interactuar con los vecinos; de manera de fortalecer el trabajo mancomunado entre las autoridades, funcionarios y la comunidad. También en velar por el progreso de la salud, educación, economía, social y el deporte a través de sus distintos departamentos. Además fomentar la transparencia y conservar el patrimonio de Curicó.

VISIÓN:

Queremos ser una “Ciudad Abierta a Todos”, para lo cual se están llevando a cabo medidas para agilizar y modernizar la atención del público, brindando apoyo, asistencia y colaboración al público. Se busca el profesionalismo y la honestidad en la gestión municipal y principalmente encontrar el desarrollo integral de la comunidad.

[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Historia Municipio” tab_id=”1427481398615-4-4″][vc_column_text]muni

Según la ley 1854, debía existir una Municipalidad en cada cabecera de Provincia, la que sería dirigida por tres Alcaldes y nueve Regidores bajo el mandato del Intendente y/o Gobernador, según correspondiera.

En conformidad a este régimen existió en los primeros años una sola Municipalidad, cuyo territorio jurisdiccional abarcaba toda la Provincia de Curicó, siendo su fecha de inicio el 22 de Diciembre de 1865, época en que el cargo de Alcalde era ocupado por Don Domingo Facundo Grez.

La Municipalidad o la llamada antigua Intendencia, nacía a fines del siglo diecinueve. Esta comenzó a edificarse hacia 1884 y fue terminada en 1888.

En el primer piso, funcionaba la Municipalidad, además se encontraban instaladas las oficinas de los dos juzgados, la Tesorería Municipal y la visitación de las escuelas.

Las oficinas de la Intendencia, se encontraban en el segundo piso, con vista a la Plaza de Armas y las habitaciones particulares del intendente, por el lado de Estado, al igual que las dependencias del Agua Potable y la Inspección de Tabaco y Alcoholes. En esos años la Municipalidad era el Centro Indiscutible de la ciudad, al igual que los Cabildos de Antaño.

Con la puesta en marcha de la Constitución Política de 1980, se establece que la Municipalidad pasará a ser constituida por el Alcalde y el Concejo de desarrollo Comunal se encontraba integrado por 12 miembros representativos del quehacer comunal.

En la actualidad este servicio está presidido por el Alcalde de la Comuna, Don Javier Muñoz Riquelme y por el Concejo Municipal, el cual consta de 8 miembros que son los siguientes:

Srta. Julieta Maureira
Sr. Jaime Canales González
Sr. Luis Trejo
Sr. Nelson Trejo
Sr. Enrique Soto Donaire
Sr. Mario Undurraga Casteblanco
Sr. Luis Rojas Zuñiga
Sr. Leoncio Saavedra
La Municipalidad funcionaba en calle Estado 279, y sus principales atribuciones son:

Administrar los Bienes Municipales y Nacionales de uso público existentes en la comuna y que corresponden a este organismo.
Dictar resoluciones de carácter general y particular.
La elaboración, aprobación, modificación y ejecución de proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Celebrar contratos con personas naturales o jurídicas de carácter privado para la ejecución de acciones.
Celebrar convenios con otros órganos de la administración del estado.
De acuerdo al Artículo de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estas son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comuna local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Plan Regulador” tab_id=”1427481416833-5-8″][vc_column_text]

Plan Regulador
Comunal de Curicó

Publicado en el Diario Oficial el 02/08/2011 por resolución N°93 16/03/2011 del Gobierno Regional

Documentos que componen el PRC de Curicó:

Memoria
Ordenanza Local
Enmienda, Decreto Exento 230 25/01/2013

Planos de Vialidad y Zonificación Sectores Urbanos

Curico – Sarmiento Lamina 1
Curico – Sarmiento Lamina 2
Curico – Sarmiento Lamina 3
Curico – Sarmiento Lamina 4
La Obra
Los Niches
Cordillerilla

COMUNICADO

*Se infoma que el día 30/07/2013, el concejo municipal de Curicó, acordó solicitar a la SEREMI MINVU REGIONAL, la autorización de prorrogar nuevamente por 3 meses el congelamiento de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones, en la zona ZI ubicada al sur del río Huaiquillo, a ambos lados de la ruta 5 Sur. Ver Resolución Exenta n° 1069

que en complemento de lo señalado anteriormente en relación al Acuerdo del Concejo municipal,tomado en la reunión del 30.07.13, para solicitar a la Seremi Minvu, la prorroga del congelamiento de permisos ,para la zona ZI,del Plan Regulador vigente,al Sur del río Huaiquillo a ambos lados de la ruta 5 Sur,se informa que a contar del 12.08.13,se encuentra publicada la Resolución N° 2048 de la Seremi Minvu,que autoriza dicha prórroga”. Ver Resolución Exenta n° 2048.

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[/vc_column_text][/vc_tab][vc_tab title=”Trámites y Requisitos” tab_id=”1427481465269-8-2″][vc_raw_html]

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