Municipio curicano hace llamado para evitar incendios forestales

Tras una reunión sostenida con empresas involucradas en la materia, alcalde comprometió su apoyo para evitar incendios en la comuna.

CURICÓ.- Una positiva reunión sostuvo el alcalde Javier Muñoz junto a las diferentes empresas involucradas en materia de prevención de incendios forestales, ya sea: Conaf, Bomberos, CGE, Carabineros, equipos de emergencia municipal, seguridad vecinal, entre otros.

El objetivo de la reunión es poder coordinar el trabajo que hará cada organismo, con el fin de disminuir los incendios forestales en esta temporada.

Respecto a esto, el alcalde Javier Muñoz hizo un llamado a los organismos y también a la comunidad a ser responsable con nuestros bosques y espacios al aire libre, además invitó a todos los involucrados trabajar coordinadamente.

“Hemos tenido una reunión de trabajo convocada por el municipio con el fin de tener una coordinación para enfrentar cada una de estas materias. Primero, es necesario generar canales de comunicación y que sean expeditos, y de esa forma ayudar en la prevención.  Segundo, tener más presencia en medios de comunicación para ayudar a concientizar a la comunidad, y tercero, vamos a realizar jornadas de capacitación en las comunidades respectivas para informar sobre qué hacer en estas situaciones, específicamente en sectores más cordilleranos”,  comentó.

PROHIBIDO HACER FUEGO

Los registros estadísticos muestran que año a año los incendios han ido en aumento en nuestro país, es por ello que se han intensificado los trabajos preventivos.

Según datos entregados por CONAF  a nivel regional hay un 37% menos de incendios en comparación con el año pasado en la misma fecha.

En este sentido, Guillermo Morales, jefe de la sección de prevención de incendios forestales de Corporación Nacional Forestal (CONAF), hizo hincapié en que la prevención y cuidado de ciudadanía es lo más importante en materia de prevención.

“El 99,8 % de los incendios forestales que se producen en Chile son provocados por la acción del hombre o por negligencia o descuido o, lo más grave, por intencionalidad. En Chile no existen los incendios naturales, todos son provocados por la acción del hombre y si nosotros los provocamos, tenemos que ser capaces de poder prevenirlos”, dijo Morales, agregando que: “una de las cosas fuertes que ha hecho la corporación es el trabajo con la comunidades, informarles qué puede ocurrir y qué cosas pueden hacer ellos para mitigar los incendios”.

Cabe recordar a la comunidad que está estrictamente prohibido hacer quema de desecho vegetal en todo el territorio de la región del Maule.



Comments are closed.

Open

Ver Ordenanza Municipal sobre Ordenamiento y Bienes Públicos

Close