Departamentos

pbustos

Jefa: Paulina Bustos López
Contacto: paulina.bustos@daemcco.cl

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), tiene como objetivo administrar los establecimientos de la Red Educativa Municipal de Curicó. Sus principales  funciones son: Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la formulación de las políticas relativas al área educación; Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con educación y demás servicios incorporados a su gestión, Y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de la educación municipal.
DAEM Curicó, administra un total de 43 establecimientos educacionales: 15 Escuelas básicas urbanas, 19 Escuelas básicas Rurales, 1 Escuela Especial, 1 Escuela Cárcel; 2 Liceos Científico Humanista; 1 Liceo de Excelencia; 3 Liceos Técnico- Profesional, 1 Centro Educativo de Adultos.

Dirección: San Martín 455

Director Comunal:Nelson Gutierrez Marchant
Fono: 2543773 – 2543770

El objetivo del Departamento de Salud es lograr la mejor atención provisión de servicios de salud, de acuerdo a las necesidades de los habitantes de la comuna y en relación a los programas y objetivos del Ministerio de Salud y del Plan de Salud Comunal. Debe establecer los medios preventivos para contribuir al desarrollo y fomento de las condiciones de salud de los habitantes de la comuna. Para lo cual debe apoyar a los establecimientos de salud traspasados al municipio, asegurando la mantención, distribución y provisión de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento.

dideco

Director: Marco León

Contacto: marco.leon@curico.cl

La Dirección  de Desarrollo Comunitario (DIDECO), es la unidad asesora y operativa de la municipalidad, que tiene como objetivo orientar en la promoción del desarrollo comunitario, definiendo, proponiendo y ejecutando la acción social en la comuna.

Tiene a su cargo la relación del Municipio con las organizaciones comunitarias que le encomiende el Alcalde, y la ejecución, cuando corresponda, de acciones relacionadas con las materias indicadas. Entre sus principales funciones destacan:

1.    Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias comunales.

2.    Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, salud pública, protección al medio ambiente, educación, cultura, capacitación, deportes y recreación así como promoción del empleo y el turismo.

3.    Detectar los requerimientos, necesidades y aspiraciones de la comunidad y de las organizaciones comunitarias, informándolas al Alcalde y al Concejo.

4.    Prestar atención integral y, llevar registro de los casos sociales que se detectan en la comuna.

5.    Atender y buscar solución a los casos de emergencia calificados que afecten a personas, grupos familiares o sectores de la población.

6.    Facilitar al departamento que corresponda los informes sociales que se requieran en relación a pensiones de gracia, juicio de arrendamientos, tribunales de familia, cantón de reclutamiento y otros que le sean solicitados al municipio.

7.    Administrar los programas sociales de Gobierno, que son ejecutados a través de convenios entre el Municipio y los entes gubernamentales.

Esta unidad trabaja con los siguientes Departamentos, Oficinas y Programas:

DEPARTAMENTO:

 Departamento Social (SUB – SAP – FPS – PBS)

 Departamento Agropecuario

 Departamento Deportes

 Departamento O. Comunitarias

OFICINAS Y PROGRAMAS

Oficina de la Mujer.

Oficina Turismo

OPD

EGIS

Oficina de la Vivienda

Oficina del  Adulto Mayor – Programa Vínculos

Oficina Jardines VTF

Programa Seguridad Para Todos

Programa Devuelta a Clases

Programa 24 horas

SENDA

Programa Ingreso Ético Familiar – Habitabilidad y Autoconsumo

Programa Chile Crece Contigo

Programa Promoción Comunal Salud

Programa Discapacidad

Programa Residencia Familiar

Beca Presidente de la República

OMIL – OTEC – OMDEL

Prodesal

Director: Sergio Celis González
Contacto: sergio.celis@curico.cl

La Secretaría Comunal de Planificación depende directamente del Alcalde y su descripción de actividades es la siguiente:
Apoyo al Alcalde y al Concejo Municipal, en la definición de las políticas y en la elaboración, evaluación y coordinación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal, en la ejecución de los Proyectos de Plan de Desarrollo comunal y de Presupuesto Municipal y de su armonización con los planes regionales y nacionales. Su desempeño compete todo lo referido a materias que afecten el desarrollo comunal para lo cual debe establecer vinculaciones de carácter técnico con el sector público y privado y apoyar la planificación financiera, territorial y social; proponiendo prioridades presupuestarias, elaborando, evaluando y postulando estudios, programas y proyectos y, coordinando su diseño y ejecución con todas las Direcciones Municipales.

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Director: Pablo Torres Martínez
Contacto: pablo.torres@curico.cl

La Dirección de Administración y Finanzas debe procurar la óptima provisión, asignación y administración de los Recursos Humanos y la administración financiera de los bienes Municipales. Le corresponde la ejecución del Presupuesto Municipal y de los Servicios Traspasados, aprobados por el concejo Municipal, colaborar con SECPLAN en la elaboración del Proyecto de Presupuestos Anuales y en las modificaciones que sean necesarias y mantener al día, la información financiera, contable y del movimiento del personal, requerida para el funcionamiento Municipal y de cada una de sus Direcciones.

Departamentos Dependientes :

Departamento de Recursos Humanos
Departamento de Finanzas Municipales
Departamento de Adquisiciones
Departamento de Informática
Departamento de Tesorería
Departamento de Rentas
Comite de Bienestar

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Director: Pedro Figueroa Castro
Contacto: controlinterno@curico.cl

La Labor de la dirección de Control Interno es velar por el cumplimiento de los fines y metas municipales, verificando la eficiencia, la eficacia y la economicidad de la gestión administrativa. Por lo cual debe planificar y ejecutar las auditorías operativas internas del Municipio, fiscalizando la correcta aplicación de la legislación y normativas que rigen al Municipio y sus ejecuciones presupuestarias, representando los actos Municipales cuando los estime ilegales al Alcalde y de asistir al Concejo en sus funciones fiscalizadoras. Debe procurar tomar conocimiento e informar a las Direcciones de las disposiciones reglamentarias de valor normativo interno en donde se definan recomendaciones técnicas de la Contraloría General de la República . Le corresponde, además, estudiar y proponer la aplicación de nuevos procedimientos, técnicas e instrumentos para el mejoramiento de la gestión administrativa Municipal.

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Directora: Veronica Caputo Zamorano
Correo Electrónico: directortransito@curico.cl

Su función es velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público en el territorio comunal y por el mejoramiento de los sistemas de tránsito en la comuna. Para ello debe otorgar y renovar las Licencias de Conducir, otorgar permisos de circulación a los vehículos, efectuar la planificación vial y demarcar y señalizar adecuadamente las vías públicas.

Departamentos Dependientes:

Departamento de Licencias de Conducir
Departamento de Permisos de Circulación
Departamento de Estudios y Tránsito Público

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Director: Juan Rafael González
Contacto: aseo@curico.cl

 La Dirección de Aseo y Ornato debe procurar el aseo y ornato de los bienes nacionales y espacios públicos existentes en la comuna, supervisar la adecuada  recolección y disposición de la basura y planificar, ejecutar y/o supervisar la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna. Le corresponde contribuir al mejoramiento del medio ambiente de la comuna realizando para esto además funciones de saneamiento ambiental.

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Director: Rina Ferretti Abarca

Contacto: serviciosoperativos@curico.cl

OBJETIVOS: Proveer de los servicios operativos generales para las actividades internas y externas del Municipio, con la finalidad primordial de asegurar la óptima utilización, mantención y protección de los bienes y recursos municipales.

FUNCIONES: Coordinar con las Direcciones o Departamentos involucrados en material de implementación y necesidades para obtener una eficiente desarrollo de los eventos municipales, como asimismo, las acciones del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia y apoyo a temas inherentes a Programa de Seguridad Pública.

Departamentos Dependientes :

Departamento de Inspección Municipal
Oficina de Seguridad Vecinal
Comité de Protección Civil y Emergencia
Central de Radio

Servicios Externos :

Servicio de Guardias de Seguridad Instalaciones Municipales
Servicio de Guardacruzadas

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Director: Carlos Figueroa
Contacto: obras@curico.cl

La Dirección de Obras Municipales tiene como deber planificar, normalizar y supervisar el desarrollo del territorio comunal a través de la aplicación de disposiciones sobre construcción y urbanismo y de la elaboración del Plan Reguladorcomunal y de Planes Seccionales, aplicando criterios de ordenamiento del uso suelo armónicos, proponiendo las Ordenanzas Municipales que se requieren para tal efecto y fiscalizando su cumplimiento. Le corresponde además desarrollar acciones relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilios en situaciones de emergencia.

Departamentos Dependientes :

Departamento de Asesoría Urbana
Departamento de Construcción
Departamento de Edificación
Departamento de Operaciones y Emergencia

Director: Germán Aliaga
Contacto: juridico@curico.cl

El objetivo de la Dirección Jurídica es constituirse como unidad de apoyo y asesoría jurídica del Alcalde, del Concejo Municipal, del Administrador Municipal y de las Direcciones Municipales prestándoles servicios integrales en materias legales, contractuales y reglamentarias. Además debe proteger el patrimonio municipal manteniendo al día los títulos de los bienes raíces Municipales, representar al Municipio en materias contenciosas frente a personas e instituciones externas y, por orden Alcaldicia, realizar investigaciones y sumarios administrativos para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios municipales, cuando fuere necesario.

CEMENTERIO MUNICIPAL
Director: Roberto García
Fono Contacto: 075 – 2543046 / 075 – 2543047
Correo Contacto: cementerio@curico.cl, secretariacementerio@curico.cl
Horarios de Atención Cementerio: 8:30 a 18:30 todos los días del año
Horarios de Atención Oficina: 8:30 a 13:00 y 14:30 a 18:30, todos los días del año
Dirección: Avenida Freire #55 Curicó.

Historia del cementerio de Curicó

La preocupación de las autoridades de Curicó, para establecer un cementerio público, fuera de la ciudad misma empieza en 1823. Se habla entonces del “Panteón” y se realizan diversas gestiones para construirlo. El cabildo, en comunicaciones dirigidas al gobierno en septiembre y octubre de aquel año le da cuenta de las diligencias realizadas y de las numerosas dificultades que se presentan. A pesar del empeño gastado por las autoridades no fue posible entonces el establecimiento del recinto.

EL cementerio estaba adosado al edificio de la parroquia era denominado “campo santo”, y su ubicación estaba en la actual calle Merced de la ciudad de Curicó, al llegar a la plaza. Aquella costumbre colonial de colocar los cementerios dentro de la traza urbana, no podía avenirse ya con el aumento de la población y con la higiene pública.

Bajo el gobierno de Antonio José de Irisarri en 1835, se continuaron estas gestiones en enero de 1837 poco después de su partida, el municipio celebró contrato con Joaquín Cruzat a fin de adquirir un terreno de media cuadra en lo que se llamaba y se denomina actualmente como “La Granja” con el objeto de construir allí el cementerio. El mismo Cruzat se obligó a construir los edificios necesarios. Por el precio de cuatrocientos noventa y nueve pesos debía circundar con pared de adobe un cuarto de cuadra; hacer una media agua de veinte varas de largo por tres y media de ancho con tres puertas y techo de teja, una puerta grande, en el medio y dos puertas pequeñas.

Sin embargo el cementerio no fue instalado en este lugar años mas tarde – durante el gobierno del gobernador José María Labbé – una comisión municipal optó por un terreno perteneciente a Francisco Donoso quien lo vendió en ciento cincuenta pesos por cuadra y al comenzar el año 1848 el campo santo quedó instalado y cerrado con cerca de espino. Donde se encuentra emplazado actualmente este campo santo.

Actualmente el Cementerio Municipal, ha creado diversas actividades Históricas, Culturales, y del recuerdo, las que se han transformado en pioneras en nuestro País.

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