Positivo análisis de la salud primaria en la comuna

Municipalidad de Curicó pondrá en marcha un plan de contingencia con ciertas medidas que permitirán proveer a los curicanos una salud municipal financiable y de calidad.

En la vigésima sesión extraordinaria del concejo municipal de Curicó que se llevó a efecto este miércoles 6 de diciembre, se analizó la situación actual en la que se encuentra el Departamento de Salud municipal, poniendo énfasis en el área financiera y en personal contratado.

Según comentó el director comunal del área, Nelson Gutiérrez, si bien existen problemas estructurales sobre el financiamiento, ya que los recursos que manda el nivel central son insuficientes, en Curicó han sido los mismos usuarios quienes han manifestado su satisfacción con respecto a la atención que reciben, lo que ha ubicado a cinco de los seis Centros de Salud Familiar que administra el departamento, en nivel 1 y uno en nivel 2, asimismo, el cumplimiento de las metas que propone el Ministerio, siempre han sido destacadas por el Servicio de Salud del Maule.

“Sin embargo también es cierto que tenemos dificultades en algunos aspectos económicos, eso ha significado hoy día mostrar cómo podemos lograr esos equilibrios, una de las tareas principales es ser más eficientes en los gastos, también potenciar cómo mejorar nuestros ingresos. Un aspecto significativo que también el concejo pudo conocer es que este año vamos a aumentar en más de 2 mil inscritos validados por FONASA y también, que se vaya creando claridad en nuestras autoridades comunales la necesidad de que el nivel central debe reconocer algunos aspectos que no están siendo financiados”, explicó.

En la misma línea, Nelson Gutiérrez, detalló que según información entregada por la Gobernación Provincial, Curicó debiera tener sobre los 2 mil inmigrantes ingresados este año, muchos de los cuales ya están siendo atendidos regularmente  en los centros de salud de la comuna, sin embargo, a la fecha no han recibido recurso alguno para este propósito por parte del nivel central, lo que al año -en términos de gastos-  alcanza una cifra superior a los 150 millones de pesos.

“Eso significa que nosotros tenemos que ser más eficientes en el gasto, tenemos que controlar cómo ingresamos más recursos, pero también hay que destacar que ha habido un aumento significativo en los últimos años por la puesta en marcha de los servicios de urgencia SAR, que han sido un gran aporte sobre todo para descongestionar lo que es la atención del hospital en el servicio de urgencia y también hacer  más fluida la atención de mucha gente que requiere de una atención de urgencia de complejidad menor que nosotros la podemos hacer en forma rápida y expedita de tal forma que nuestros usuarios se sientan realmente atendidos” enfatizó Gutiérrez.

Comisión de salud

Al respecto el concejal y presidente de la comisión de salud, Francisco Sanz, destacó que en esta sesión extraordinaria del concejo, hayan participados todos los actores competentes en la materia, como el alcalde, el administrador municipal, los concejales y los gremios de la salud.

“Se habló con absoluta sinceridad, se partió diciendo que efectivamente hay que tener más control, se sinceró que efectivamente hay un déficit proyectado de 1500 millones de pesos que se puede subsanar con un plan que se nos presentó. Se nos dijo que había muchas horas extras que no estaban siendo bien adecuadas, evidentemente horas extras que sí estaban siendo bien ocupadas y se nos planteó un plan de cómo mejorar el presupuesto de salud de aquí al próximo año. Se ha hecho con transparencia, se ha hecho con sinceridad y con todo el mundo sentado en la mesa, incluso los gremios. Esta es la forma correcta de poder ayudar, de poder cooperar y poder solucionar los problemas de salud. Creo que aquí se ha avanzado bien”, destacó el concejal.

Plan de contingencia

Entre las medidas que se adoptarán para solventar el déficit que presenta el sector salud, se contempla el ahorro en horas extras y el ajuste de las contrataciones de personal.

Por otra parte, se reducirán las asignaciones a personal de la dirección de salud, se aumentará el per cápita en alrededor de 150 millones de pesos y el concejo municipal pondrá más de 150 millones a parte de los 900 que ya colocan cada año, lo que va a ayudar a equilibrar el presupuesto del departamento.

Para que el plan sea efectivo, el alcalde Javier Muñoz y los concejales se comprometieron a realizar un seguimiento bimensual de este, con el fin de proveer a los curicanos una salud financiable y de calidad.

 



Comments are closed.