Positivo balance deja Fiesta de la Chilenidad 2017

Locatarios y asistentes sacaron cuentas alegres en los 5 días que se desarrolló esta tradicional fiesta curicana, que congregó a más de 200 mil personas en la alameda José Manso de Velasco, lo que la convierte en la celebración más grande de la Región del Maule.

Como todo un éxito fue calificado por visitantes y artesanos el desarrollo de la Fiesta de la Chilenidad 2017, que tuvo -durante sus dos primeros días- a estudiantes de la Red Educativa Municipal y colegios particulares subvencionados, mientras que en las jornadas siguientes, desfilaron sobre el escenario destacados conjuntos y agrupaciones folclóricas de la provincia de Curicó.

Tanto para comerciantes y artesanos las cuentas fueron positivas, y es que el gran número de visitantes (unos 200 mil) que llegó a la alameda José Manso de Velasco tenían la única intención de disfrutar,  pasarlo bien y adquirir productos culinarios, artesanales y por supuesto, participar en los juegos criollos.

Arturo Reyes fue uno de los miles que asistieron a la Fiesta de la Chilenidad, según comentó, él es curicano de tomo y lomo por lo que destacó el carácter folclórico y los módicos precios de la festividad.

“¡Espectacular!, muy buena, muy bonito, muy folclórica y muy amena. Los precios baratos, todo bueno. La artesanía es extraordinaria, lo más hermoso que puede haber aquí, me gustó muchísimo, porque fue muy folclórica, muy de nuestra zona y de todo el país”, enfatizó.

LOCATARIOS

Además de la gastronomía, en la carpa ubicada entre las calles Prat con Merced, estaban los 114 puestos de artesanía y productos asociados, donde se podía encontrar ropa típica, chocolates, joyas, quesos, telares y artesanía en madera y greda provenientes de distintos lugares del país.

Uno de los artesanos que quedó contento fue Pedro Verdugo con su tienda de mantas corraleras y ponchos, según comentó él proviene de la comuna de las Cabras y calificó estos días de fiesta con nota siete.

“Hemos concurrido hasta acá, hasta Curicó a la Fiesta de la Chilenidad. Nuestro stand se trata de mantas corraleras y ponchos en distintos tipos de hilos y distintos tipos de lana, lo que concuerda con la época y los días que estamos viviendo que es septiembre. El balance general ha sido mucho más que positivo o sea, si calificamos de 1 a 7 es un 7. También queremos dar gracias a los organizadores, en especial a la oficina de OMIL que son los encargados de todo este cuento. Le damos infinitas gracias por promocionar algo que se está perdiendo, que es el arte del telar, o sea, los tejidos en telar”, acentuó.

Desde la chacra Santa Luisa de la ciudad de Los Ángeles, Karin Little, propietario de los Quesos Coyanco, señaló que “en general estuvo todo muy bien, se ve que la organización ha ido progresando año a año, en realidad un 7 en todo lo que es organización, limpieza, preocupación, seguridad, en todos los aspectos en la parte gastronómicas muy muy bien. Nosotros con una muy buena afluencia de público y con ventas que superan las expectativas”.

VISITANTES

Fueron miles las personas que disfrutaron de esta verdadera fiesta criolla que cada año incluso recibe la vista de extranjeros. Javier Gómez de nacionalidad mexicana es uno de ellos, dice que en los 5 meses que lleva en Chile es la primera vez que asiste a un espectáculo de estas características.

“Me pareció bien, es la primera vez que veo algo así porque tengo 5 meses que llegué y es la primera vez que veo algo así, nunca había salido a algo así, o sea, está bonito. Me pareció bien la comida, los juegos, los bailes que hacen, la danza. Lo que más se ve es el baile de la cueca, eso me encantó, estuvo realmente bonito, hermoso. No puedo decir nada malo, me han tratado bien, me han tocado muy amable las personas chilenas”, indicó.

Cabe destacar que esta fiesta congregó a más de 200 mil personas de todos los rincones del país convirtiéndose así en la celebración más grande de la Región del Maule.

 



Comments are closed.

Threesome