Programa 4 a 7 cierra año con presentación artística de estudiantes municipales

Los establecimientos de la Red Educativa Municipal que beneficiados con este programa son: la Escuela Cataluña, la Escuela República Argentina y la Escuela República del Brasil.

Curicó.- Dar respuesta a una de las principales barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse, permanecer o desarrollarse en el mundo laboral remunerado junto con lograr que niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos, son algunos de los objetivos del “Programa 4 a 7” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Para lo anterior, los establecimientos educacionales de la Red Educativa Municipal  permanecen abiertos después de la jornada escolar para que los niños realicen talleres artísticos, deportivos y culturales.

Fue así como este jueves en la Escuela Cataluña, con la presencia del alcalde Javier Muñoz y del concejal Francisco Sanz, se puso término al “Programa 4 a 7”, con la presentación de los alumnos de las escuelas República del Brasil, República Argentina y Cataluña, que participan en los diversos talleres que se ejecutan a nivel comunal.

María José Muñoz, coordinadora del programa señaló que este “es un convenio que tiene la Municipalidad de Curicó con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. El objetivo es poder ayudar a las mamás que quieran trabajar o estudiar para que sus niños puedan permanecer en el establecimiento bien cuidado a cargo de monitores hasta las 19:00 horas”.

Asimismo, el alcalde Javier Muñoz, comentó que en su gestión municipal es muy importante que este programa continúe el próximo año para que muchas otras madres puedan perfeccionarse.

“Este es un programa muy importante para muchos niños que en nuestra comuna, en estos tres establecimientos educacional, la Cataluña, la Brasil y la escuela Argentina, pueden potenciar sus habilidades y talentos en un programa especial de 4 a 7 justamente. Además, les da la oportunidad a las mamás a poder desarrollar diferentes tipos de actividades incluyendo las actividades laborales y estudio. Por ende, para nosotros es muy importante poder desarrollar este programa y continuarlo ojalá el próximo año para que muchas mamitas más se puedan potenciar en estos establecimientos”, enfatizó la autoridad comunal.

Participantes

Este programa, en la comuna de Curicó se está realizando en las escuelas Brasil, Argentina y Cataluña, donde participan más de 150 estudiantes de enseñanza básica.

Los padres son los más contentos, ya que según dicen, este programa les permite cumplir con sus horarios de trabajo y sobre todo, estar tranquilos porque entienden que sus hijos están en buenas manos.

Verónica Pino, es una de las beneficiadas, ella dijo que “a mí me ha beneficiado mucho porque mi horario de salida del trabajo es a las 5 de la tarde y la jornada del niño termina a las 16:00 horas y yo, fuera de mi esposo, no tengo a otra persona que cuide a los niños. Entonces, a mí me ha beneficiado mucho el programa porque lo retiro entre las 17:30 horas o seis de la tarde. Yo trabajo tranquila, me permite hacer otras cosas en el centro y después retiro a mi hijo del establecimiento”.

Programa

Este programa actualmente se implementa en 131 comunas de las 15 regiones del país. Se realiza a través de las municipalidades, con recursos que SERNAMEG orientados a la contratación de monitores que trabajan con  niños y niñas entre 6 y 13 años.

El “Programa 4 a 7” forma parte  del Área Mujer y Trabajo del SERNAMEG y tiene como objetivo “Contribuir a que mujeres responsables de niños/as de 6 a 13 años pertenecientes a los quintiles I, II, III entre 18 y 65 años de edad,  se incorporen, mantengan y desarrollen en el mundo del trabajo remunerado”.



Comments are closed.