Salud municipal invita a prevenir el cáncer cervico uterino

Está fomentando el uso del examen preventivo del papanicolau y habilita atención especial para realizar el examen.

Mujer regálate un minuto, regálate vida, hazte el Pap”  se denomina la  campaña  preventiva   que está  impulsando el departamento de salud  municipal en  todos los centros  de atención de la  comuna de Curicó y   que forma parte de sus estrategias sanitarias, para alcanzar la mayor cobertura  en mujeres  de 25 a 64 años.

La actividad  se enmarca  además  en las celebraciones de fin de año y especialmente, pensando en las cercanías de navidad. Según estadísticas oficiales,  en 2010  fallecieron  578 mujeres en nuestro país  a causa del cáncer cervico-uterino, ubicándose  en el sexto lugar  entre las muertes por  estas patologías   en la mujer.

MATRONA

De ahí la  importancia en mantener  al día los  controles del examen  pap  destacó la matrona  Magaly Rivas   “ Hacemos este llamado en estas fechas,  ya que muchas  de las  familias  están pensando en qué  regalar a la mamá,  o a la  polola. Un  buen regalo para la  mujer  es regalarse un minuto, regalarte un pap, porque es  regalarse vida” destacó la  profesional del Cesfam  Curicó centro.

Señalar que todos los centros de  salud de la  comuna  están en esta tarea de motivar a  cada una de las mujeres  para  sensibilizar  sobre todo aquellas  que  cuesta apartarlas de los quehaceres en el hogar,  y especialmente  a las trabajadoras que se desempeñan en labores frutícolas de temporada,  para que se acerquen  a su  centro de salud más  cercano.

Para  todas  ellas habrá  una atención especial  desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas  en el  Cesfam  ubicado en la  avenida Freire 189 de  Curicó, en esta campaña preventiva que se  extiende hasta  esta los próximos .

El examen  se debe repetir cada tres  años  y el único requisito es  ser beneficiaria de Fonasa.



Comments are closed.