Se entregaron recomendaciones para Alertas Sanitarias en Curicó

Las alertas son para proteger la salud de las personas y se decretan cuando el aire que respiramos se transforma en una amenaza para la comunidad.

CURICÓ.- Entre los meses de mayo y septiembre de 2017 se aplica la medida de Alerta Sanitaria Ambiental en Curicó, coordinadamente entre Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, con el objetivo de controlar las emisiones de MP -2.5, para los episodios de preemergencia o emergencia ambiental producto de las altas concentraciones, es decir, lo que se persigue es lograr reducir drásticamente las emisiones del contaminante para  lograr en un breve plazo la recuperación de la calidad del aire a niveles que no signifiquen una amenaza en el aumento de enfermedades respiratorias.

La comuna de Curicó como no tiene un plan de descontaminación es necesario implementar estar medidas se implementan estas medidas tendientes a informar a la población de los riesgos y a disminuir las emisiones que se generan a través de la paralización de fuentes fijas y principalmente la restricción de uso de leña domiciliaria.

PREVENCIÓN

La municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Medio Ambiente ha diseñado un plan de trabajo para poder informar a la población sobre las recomendaciones y educación en materia medio ambiental.

En los días sin alerta ambiental las recomendaciones son:

  • Usar siempre leña seca (menor 25%) de preferencia de comerciantes establecidos.
  • Usar siempre leña picada, no queme troncos enteros. De esta forma se produce una adecuada mezcla de combustible con el aire, generando una correcta combustión.

ALERTA SANITARIA

Para los días que exista Alerta Sanitaria Ambiental las recomendaciones son:

  • No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre en episodios de emergencia; en Alerta y pre-emergencia, realizarlos al interior de algún recinto.
  • Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños y niñas, embarazadas y enfermos crónicos.
  • En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas
  • Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria.
  • No se permiten humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria.

MUNICIPIO

El municipio curicano se preocupará de otorgar la mayor información y difusión a cada una de las alertas que se emitan desde el Servicio de Salud del Maule.

“A través de la dirección de medio ambiente el municipio canaliza toda la información que se pueda entregar de parte de Seremí de Salud y Medio Ambiente. Nosotros vamos a entregar información a la comunidad a través de los medios de comunicación curicanos”, dijo el administrador David Muñoz.

Cabe mencionar, que todos los días se informará a la comunidad a través de medios de comunicación, sitio web y redes sociales del municipio sobre el estado ambiental de la comuna.



Comments are closed.

Threesome