Seis funcionarios de salud de la municipalidad de Curicó se capacitarán en España y Colombia

Se trata de los técnicos Nery Díaz, Olga Mondaca, Ana Benítez y Francisca Mella del cesfam Curicó Centro, y Guadalupe Mejías de la unidad oftalmológica de la dirección comunal de salud y del psicólogo Fabián Narváez del cesfam Colón, quienes realizarán pasantías en Colombia y España, en el marco del Programa de Formación de Recursos Humanos, destinado a los funcionarios que se desempeñan en centros de atención primaria de salud municipalizada implementado por el ministerio de Salud.

Al respecto, el director comunal de salud municipal Nelson Gutiérrez destacó que las pasantías son muy importantes toda vez que se traduce en aprendizajes que van en total beneficio de los usuarios. “Creo que una cifra de seis funcionarios  de lo que es el resultado nivel regional y nacional para nosotros es satisfactorio, sin embargo siempre una se queda con la sensación  que pudieron haber seleccionado más profesionales, porque tenemos más gente que postuló, que tiene los méritos, pero siempre los cupos son más reducidos.

Así mismo, Gutiérrez destacó que la priorización que se hace a nivel comunal, estuvo a cargo de una comisión donde participa la unidad de capacitación, la dirección del departamento de salud y también representantes de los gremios, la que posteriormente fue ratificada por el alcalde Javier Muñoz.

Por su parte, el presidente de AFUTRAM APS Hugo Farías se manifestó muy contento por los tres asociados a este gremio, Mary Díaz, Guadalupe Mejías y Olga Moncada, fueron seleccionadas para viajar a Colombia. “Tremendamente feliz, porque se logró el objetivo de mandar a las tres funcionarias que eran las tres TENS de nosotros. Lo principal es que ellos con el tiempo vuelvan a replicar lo que aprendieron en ese país”.

Para la presidenta de APRODAD, Elizabeth Trigari, el que su asociado el psicólogo Fabián Narváez  fuera el único profesional seleccionado para ir a España es un tremendo logro. “Nosotros estamos orgullosos y felices de que Fabián haya sido el único seleccionado a nivel comunal como profesional para las pasantías. A él, le corresponde ir a España y estamos seguros que el aprendizaje que va obtener va a ser capaz de replicarlo y compartirlo, sobre todo por el cargo que él tiene como asesor comunal del área salud familiar, así que esto va significar definitivamente una mejora no sólo para él sino que también  para los usuarios, que eso es lo más importante y cumple con la visión que nosotros tenemos de la salud que es humanizarla en la atención primaria”.

“Es un reconocimiento a todo lo que uno hace día a día por la gente, porque el departamento sea uno de los más grande y mejores a nivel país, y además también por de alguna forma devolverle la mano a la vida que ha sido tan generosa con uno y pudo acceder a tener educación y de esa forma poder ayudar a la gente” dijo Fabián Narváez.

“Es una gran oportunidad para podernos desarrollar, para poder traer más conocimientos y  poder ponerlo acá en práctica, señaló Guadalupe Mejías.



Comments are closed.