Senda lanzó programa de prevención del consumo de alcohol

La idea es disminuir el abuso del consumo de alcohol en la población entre los 12 y 65 años de edad. El municipio se comprometió a trabajar en conjunto.

SENDA Previene dio inicio al programa de prevención del consumo  abusivo de alcohol en la comuna de Curicó, el cual tiene como principal objetivo aumentar la percepción de las consecuencias y daños socio sanitarias del consumo de riesgo de alcohol, contribuyendo de esta manera a la disminución del consumo y sus consecuencias en la población que se encuentra entre los 12 y 65 años de edad.

Para lograr el objetivo final se pretende trabajar en con tres componentes esenciales tales como:

Control preventivo a conductores. Convenio desde 2014 con Departamento de Salud de Municipalidad de Curicó. Se han realizado a la fecha, desde el inicio de este convenio, cerca de 45 mil controles preventivos en la región del Maule.

Gestión Municipal frente al consumo de alcohol de riesgo. Implementar un modelo municipal coordinado para el ejercicio de las facultades asociadas a la ley 19.925, normando, definiendo y revisando una política comunal para evitar la venta de alcohol a menores de edad, los horarios de expendio, la entrega de patentes y cualquier otra medida comunal para favorecer el consumo responsable de alcohol en la población”.

Intervenciones Educativo – Preventivas. Basado en estrategias de pares, implementada por jóvenes de la misma edad, quienes establecen un diálogo horizontal con los jóvenes que están en un contexto de consumo.  Se aborda la gestión de riesgo, es decir, disminuir, administrar y autogestionar la probabilidad de ocurrencias de daños, consecuencias negativas e indeseadas asociadas al consumo de alcohol.

En este sentido la Directora Regional de Senda Patricia Gajardo Pinto, mencionó que: “Estamos recién comenzando con este programa, ya hay voluntarios que están capacitados que van a trabajar y de aquí en adelante iniciamos el diagnostico”.

Respecto al trabajo por parte del municipio local, el alcalde Javier Muñoz Riquelme se mostró comprometido con esta iniciativa. “Hemos estado fuertemente comprometido en esta temática y queremos agradecer que nos hayan incorporado en estos nuevos componentes que nos va a permitir desarrollar un plan estratégico en materia de prevención del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. Lo otro, es mostrar nuestra firme decisión de articular en los diferentes estamentos municipales y el propio concejo municipal que  trabajemos participativamente con la comunidad. Vamos a elaborar este plan con el propósito de tener cuanto antes líneas de acción que nos permitan ayudar a disminuir estos indicadores – abuso excesivo de alcohol- que son tremendamente preocupante”.

Po su parte, la Gobernadora Cristina Bravo Castro manifestó su alegría por esta iniciativa que contribuirá a tener una mejor sociedad. “Quiero felicitar a SENDA y a la Municipalidad de Curicó, porque las cifras hoy no nos acompañan, la verdad que se ha iniciado tempranamente el consumo de alcohol y otras sustancias en nuestros niños y niñas y tenemos que hacernos cargo de esto. Aquí no solo SENDA es la institución responsable, sino que también son importantes los padres y los adultos. Nosotros somos responsables de formar a nuestros niños, para ello debemos trabajar en forma conjunta en materia de prevención”, comentó.

Cabe mencionar, que ya se iniciaron los trabajos en este programa con el fin de poder elaborar un diagnóstico acabado de la situación actual de la comuna de Curicó.



Comments are closed.