Sistema de Certificación Ambiental Municipal

Funciones de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio
Estrategia Ambiental Comunal Curicó
Informe de Cumplimiento de Metas
Efemérides Ambientales

Unidad Medio Ambiente
Dirección de Obras Municipales
Teléfono: 075 -2547616
Correo: medioambiente@curico.cl
Facebook : Medio Ambiente Curicó

 Decreto N° 4897 Ordenanza Medio Ambiental

En el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, después de realizar un trabajo metódico tanto con los funcionarios municipales, como con la comunidad, y habiendo cumplido las exigencias impuestas por el SISTEMA DE CERTIFICACION AMBIENTAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, la Municipalidad de Curicó ha obtenido la CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN SU NIVEL BASICO.

En estos momentos la Unidad Medio Ambiente, se encuentra enfocada en llevar a cabo los 7 compromisos y las 6 Líneas Estratégicas que fueron firmados por la Municipalidad de Curicó en la Fase 1.

La incorporación al SCAM, es un gran desafío que emprendió la Municipalidad de Curicó el año 2013 y que nos involucra a todos, este desafío implica un compromiso que insta a que cada funcionario y cada vecino continúe en esta tarea, ya que ahora estamos finalizando la fase 2 de este proceso, para que la comuna de Curicó obtenga la Certificación Intermedia y juntos podamos, en un futuro no muy lejano, lograr la Certificación de Excelencia, pero más importante que esto, lograr entre todos, que nuestra comuna sea el mejor lugar para vivir.

SIMBOLOGÍA

ACTIVIDADES PROPIAS DE LA UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE
En los últimos meses, La Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, ha realizado las siguientes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente:

1. En marzo del 2015, se logró crear la Dirección Gestión Ambiental y Territorio. Es importante destacar los esfuerzos que ha realizado la Municipalidad por fortalecer el área ambiental del municipio.

2. En el mes de junio se realizaron charlas educativas relacionadas con temas ambientales en algunos sectores de la comuna, además, la entrega de dípticos de los temas expuestos en las charlas. Los temas de estas charlas fueron: el uso eficiente de la leña, microbasurales, como aislar térmicamente su vivienda, alerta sanitaria, ideas como reutilizar los residuos en desuso. Estas charlas estuvieron a cargo de la Unidad Medio Ambiente en conjunto con integrantes del Comité Ambiental Comunal.

3. La Segunda versión de la Exposición de Alternativas para Calefacción Domiciliaria; esta exposición se realizó el día 26 de junio del 2015 y en ella participaron diversas empresas quienes expusieron productos de su confección y/o venta, que utilizan energías alternativas, calefactores solares, bombas de calor y diversos tipos de filtro para estufas que usan leña.

4. Aplicar la Ordenanza municipal y Reglamento sobre Comercialización de leña: A raíz de la Ordenanza y Reglamento Municipal sobre Comercialización de leña que prohíbe la venta y uso de leña húmeda, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curicó, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), y Carabineros de la Primera Comisaría de Curicó, Carabineros de la Comisaría de Potrero Grande y Carabineros de Comisaría de Los Niches realizaron fiscalización masiva a comerciantes de leña, el día martes 18 de agosto del presente año.La primera jornada del Operativo fue un Control Carretero, en el sector Cordillerilla y Los Niches, y para terminar se realizó un Control a los Centros de Acopio y Venta de leña en el sector urbano.

9

5.- Es importante destacar que la Unidad Medio Ambiente, ha realizado actividades sobre eficiencia hídrica y eficiencia energética dentro de la municipalidad:
*Con respecto al ahorro de agua, se han insertado botellas de 0.5 litros en todos los estanques de los inodoros de la municipalidad, con el objeto de ahorrar en cada descarga el volumen de agua correspondiente al volumen de la botella. Es una solución muy fácil y gratis la que todos podemos recurrir.
*Y como proyecto piloto, se han intervenido 2 servicios higiénicos, cambiado en cada uno de ellos, las llaves normales de los lavamanos por llaves temporizadas.

10

 

*y con respecto ahorro energético, el proyecto piloto en 1 oficina del municipio ha cambiado los 8 tubos incandescentes por 8 tubos led de 18 W.

termo

*Finamente, se han entregado 65 Termos tipo Sifón de 2.2 lt, un termo en cada oficina ya sea del edificio consistorial como de otras dependencias que utilizan hervidor, con el objeto de disminuir las veces que se encienden los hervidores para hervir agua y también ahorrar energía.

Threesome