Usuarios destacan atención en Centros de Salud Familiar de Curicó

Una encuesta realizada por la Universidad de Chile destaca que cinco de los seis establecimientos de salud primaria de la comuna están en nivel 1.

El Ministerio de Salud cada año realiza, a través de una consultora externa, una encuesta para evaluar la satisfacción usuaria de quienes se atienden en los diversos Centros de Salud Familiar en todo el país. Este año el cuestionario fue realizado por la Universidad de Chile, el cual  permite calificar todo el proceso por el que debe pasar el paciente tras ingresa al Cesfam y hasta que se retira del recinto.

La evaluación se llevó a efecto entre los meses de septiembre y octubre en los seis Centros de Salud Familiar de Curicó que están bajo la administración del departamento de salud comunal que encabeza Nelson Gutiérrez. Según la calificación, actualmente cinco Cesfam se posicionan en la categoría 1 y uno en nivel 2.

“En el caso de nuestra comuna de los seis Cesfam que administra el Departamento de Salud de la Municipalidad de Curicó, cinco de nuestros centros están en nivel 1, esto significa que son destacados según la valoración de los usuarios y tenemos un Centro de Salud que está en nivel 2, que lejos es muy superior a la evaluación que ya era buena el año recién pasado, en donde solo tres centros de nuestra comuna estaban en el nivel 1, teníamos dos centros en nivel 2 y uno en nivel 3”, señaló Gutiérrez.

Excelentes funcionarios

Con respecto a las cifras obtenidas, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez, agradeció a la comunidad curicana por entregarle esta valorización a los Cesfam de la comuna. Asimismo, reconoció el gran trabajo que han desarrollado los funcionarios y por centrar sus esfuerzos en entregar una atención de calidad a los usuarios que se atienden en los seis consultorios de Curicó.

“Para nosotros es muy importante que haya una satisfacción de parte de los pacientes y esto también nos motiva a hacer las cosas mejor. Ahora cuando tienes buenas calificaciones, con el tiempo es difícil mantenerlas, pero cada director con su equipo han tomado ese desafío de cada día ir mejorar y mantener estos buenos resultados y por otro lado, felicitar a cada uno de nuestros funcionarios en los distintos centros de salud de la comuna porque creo que las cosas las estamos haciendo bien”, enfatizó.

La evaluación

El proceso de evaluación considera algunas prestaciones básicas, entre ellas: que el usuario haya pasado por el área de SOME, tener algún tipo de atención profesional y una atención complementaria, como despacho de algún fármaco, receta o examen. Tras cumplir con estos tres requisitos, la opinión que emite el paciente es validada y tabulada.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud elabora un ranking a nivel nacional, donde se ubican los diferentes Cesfam del país según criterio de satisfacción usuaria, por lo que es importante destacar que no todos los servicios de atención primaria a lo largo de Chile se encuentran en el nivel 1.

Por otro lado, Nelson Gutiérrez, señaló que dada la excelente evaluación obtenida en Curicó, los funcionarios recibirán un estímulo por parte del Ministerio de Salud, el cual tiene como fin motivarlos para mantener el buen nivel de atención usuaria.

 

Puntajes

CENTRO DE SALUD FAMILIAR AÑO 2016 AÑO 2017
Miguel Ángel Arenas López 6943 6943
Colón 6905 6902
Sol de Septiembre 6782 6976
Sarmiento 6716 6861
Curicó Centro 6484 6806
Los Niches 6338 6837

 

 

 



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