Comienzan trabajos en Centros de atención para hijos padres temporeros

Más de 180 niños de la comuna disfrutarán de todas las actividades recreativas y deportivas que contempla este programa. Las madres, padres o cuidadores podrán trabajar durante la temporada estival con la seguridad de que sus hijos estarán en buenas manos.

Cuatro son los Centros para niños con cuidadores principales temporeros que se encuentran operativos en la comuna de Curicó gracias a la iniciativa intersectorial impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Deportes, la Junaeb y el municipio curicano.

Este programa tiene como objetivo proporcionar un servicio de cuidado para niños de 6 a 12 años de edad durante las vacaciones de verano, a fin de contribuir con la permanencia laboral de madres, padres o cuidadores que trabajan en esta temporada productiva.

Tal como señaló el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, estos centros están funcionando en diversos sectores de la comuna, sobre todo donde se concentra la mayor cantidad de personas que realizan trabajos de temporada.

“Tenemos centros en Santa Fe, en el Colegio Padre Hurtado, en Potrero Grande, en Sarmiento y en la Escuela Japón, de forma tal de tener cuatro comunidades bien dotadas para que estas familias puedan tener la posibilidad de incorporarse al mundo laboral con la tranquilidad de tener a sus hijos en buen resguardo”, explicó.

Francisco Sarabia, coordinador regional del sistema de protección social del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó su alegría al ver a tantos niños disfrutar sanamente este verano.

“Hoy día vemos a 180 niños que están comenzando este proceso y que ha sido exitoso durante todos los años. Los niños se van a poder entretener este verano, como se entretuvieron todos los veranos anteriores y hoy día nuevamente estamos cumpliendo con las políticas públicas de nuestra presidenta y justamente lo van a pasar bien. Todos los centros tienes buenos profesores, con actividades recreativas y hoy ustedes pueden ver la cantidad de niño que están pasando y están disfrutando de un verano que, además ayuda a que sus padres puedan ejercer su tema laboral con tranquilidad porque saben que están bien cuidados”, dijo.

Todo incluido

Este programa que se prolongará hasta el 9 de febrero, no solo se preocupa de que los niños lo pasen bien durante el verano, sino que también promueve una sana alimentación. Así lo mencionó Alex Soto, director regional de Junaeb.

“Desde el 8 de enero y hasta el 9 de febrero apoyaremos con alimentación completa la realización de más de 25 centros de recreación en nuestra región donde participan más de mil 500 niños que en otras condiciones no tendrían la posibilidad de gozar de unas vacaciones y de estas actividades. Estamos hablando de una formación integral en que los niños no solamente visitan la piscina, no solo tienen actividades como esta, sino que son capaces de apoyar, de planificar, de generar actividades que son acompañadas por monitores de tal manera que se transforme en una experiencia significativa este verano para nuestros niños y niñas”, exclamó.

De igual modo, Luis Valenzuela, director (s) del Instituto Nacional de Deportes, comentó que en estos centros se desarrollan múltiples actividades deportivas, para ello “el IND es responsable de la contratación de los profesores de educación física, está encargado de desarrollar todo un programa deportivo para que se conviertan en verdaderas escuelas de verano y más la entrega de la implementación necesaria para desarrollar el básquetbol, el balonmano, el voleibol, el fútbol y baby fútbol, etc”.

Cabe destacar que gracias a la gestión del alcalde Javier Muñoz, Curicó es la comuna de la Región del Maule que cuenta con más centros para niños con cuidadores principales temporeros, debido a la gran cantidad de familias que aprovechan este tiempo para trabajar, principalmente, en la fruta de temporada.



Comments are closed.

Open

Ver Ordenanza Municipal sobre Ordenamiento y Bienes Públicos

Close