Alcalde de Curicó planteó a Ministro de Salud preocuparse más por la seguridad de los funcionarios y pacientes en la atención primaria

También dio a conocer que la cartera de gobierno no ha proporcionado más recursos que permitan entregar un servicio de calidad a la población migrante.

Este jueves cuando el Ministro de Salud, Emilio Santelices, recorrió el 18 % de avances de las obras del hospital de Curicó que comenzó a edificarse en el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, aprovechó de plantearle al secretario de Estado, diversos puntos que son fundamentales para otorgar una mejor atención a los usuarios tanto en la salud primaria como en el nuevo centro asistencial de la provincia.

“Siempre la visita de un ministro de Estado es importante para las ciudades, particularmente en provincias y en nuestra comuna no es la excepción. Creo que es importante que él se entere del estado de avance del hospital y también se vaya haciendo la participación respecto de lo que viene tanto en materia de operaciones del hospital como todo lo que son las obras anexas  importantes para la conectividad de este hospital con el resto de la comuna y la provincia”, dijo el alcalde.

Con respecto a la atención de salud primaria, el líder comunal dijo al ministro que es necesario garantizar la seguridad de los funcionarios y pacientes porque han sufrido en el último tiempo diversos ataques tanto a nivel local como en el resto del país, además, enfatizó que el Estado debe otorgar recursos que permitan entregar una atención de calidad a la población migrante que ha llegado a Chile en el último tiempo.

“Hoy día las municipalidades tenemos a través de la atención primaria tenemos que hacernos cargos del financiamiento de la atención migrante porque el Estado no proporciona recursos para aquello. También le hablé respecto a la violencia que a veces ocurre en los establecimientos de salud y que afecta muchas veces a los funcionarios y que de hecho, la semana pasado tuvimos un paro a nivel nacional y Curicó no fue la excepción. Además, de ver cómo se pueden establecer penas más drásticas  y más graves para aquellas personas que agreden a profesionales de la salud en el ejercicio de su profesión”, enfatizó el alcalde Javier Muñoz.

Cabe destacar que en materia de seguridad en los establecimientos de salud primaria de la comuna de Curicó, la municipalidad ha implementado un sistema de cámaras de televigilancia en los  Cesfam Centro, Sarmiento y Miguel Ángel Arenas y se está trabajando con el resto de los establecimiento de salud para poder postularlos al 2% de seguridad pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de manera de dejar cubierta toda la red de establecimientos de salud de la comuna.



Comments are closed.