Alcalde de Curicó promueve alfabetización digital para recicladores de base

Las clases comenzaron este lunes 26 de febrero y se extenderán por al menos dos semanas.

La Municipalidad de Curicó a través de la Unidad de Medio Ambiente, están llevando a efecto en la Biblioteca Municipal Tomás Guevara Silva, un novedoso programa de alfabetización digital para recicladores de base, conocidos popularmente como “cartoneros”.

Esta iniciativa nace con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a los recicladores, con el fin de facilitarles el acceso a los diversos portales web, como el del Ministerio de Medio Ambiente, para que puedan realizar sus diversos trámites de forma autónoma.

Carolina Marín, encargada comunal de Medio Ambiente, señaló que estos talleres permiten “unir a los recicladores de base que existen en la comuna, agruparlos y poder llegar a que ellos sean una organización con personalidad jurídica, de tal manera que obtengan la autonomía que necesitan para ir avanzando como agrupación”. La profesional agregó que “como Dirección de Medio Ambiente queremos trabajar en forma unida con ellos, a fin de que se conviertan en agentes recicladores certificados”.

En este sentido, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, comentó que nuestra misión es satisfacer las necesidades de la comunidad a través de la participación ciudadana, conservando valores como la solidaridad y la integración. Asimismo, la municipalidad  está enfocada en velar por el cuidado del medio ambiente, como también, por el progreso económico y social de la comunidad curicana, en este caso, de los recicladores.

Agradecidos

El entusiasmo de los siete primeros alumnos del curso de alfabetización digital es contagioso. María Tejo, es una de las beneficiadas, ella dijo estar muy agradecida del municipio porque les permite aprender cosas nuevas en esta época donde la tecnología avanza a pasos agigantados.

“Me gustó venir para acá y aprender muchas cosas y gracias a ustedes por toda esta ayuda que nos están dando porque es un beneficio para nosotros que somos cartoneros. Me motivó este cursos para aprender más de la computación porque no sé mucho y estoy contenta”, enfatizó María Tejo.

Otro de los beneficiados es José Manuel Sandoval. Según comentó, “las personas necesitan una nueva oportunidad, ya que muchas veces las personas más maduras, no tenemos la oportunidad que tienen los jóvenes ahora. Creo que abrirles campo para que puedan estudiar y aprender es ponerse un poquito al nivel de lo que estamos ahora, por eso creo que es extraordinario. Gracias a Dios, a mí me tocó la bendición de venir. Estoy súper motivado de venir a aprender computación porque para mí va a ser un aporte enorme para crecer un poquito más como persona”.

Según informó la encargada de medio ambiente de la municipalidad, este taller de alfabetización digital está destinado a los 40 recicladores de base que están registros en la dirección de medio ambiente de la municipalidad y se extenderá por al menos dos semanas.

Día del reciclador de base

La Municipalidad de Curicó celebrará este jueves 1 de marzo el Día del Reciclador de Base, donde los recolectores serán presentados a la comunidad con el fin de que los curicanos reconozcan y valoricen el trabajo que ellos realizan, el cual va en directo beneficio del medio ambiente.



Comments are closed.

Open

Ver Ordenanza Municipal sobre Ordenamiento y Bienes Públicos

Close