Alcalde y mundo privado unen criterios respecto de construcción en altura

Plan Regulador. Empresarios, arquitectos y profesionales inmobiliarios se reunieron con Javier Muñoz para avanzar en este ámbito de desarrollo urbano.

CURICÓ. El alcalde de esta comuna, Javier Muñoz, se reunió con representantes del mundo privado, para avanzar en lo relacionado con algunas restricciones relacionadas con la construcción en altura en el centro urbano de la ciudad.

Lo anterior, en el marco de las directrices enmarcadas en lo referido al Plan Regulador, que plantean algunas dificultades para levantar en altura.

Ante dicha preocupación, el alcalde coordinó una reunión con algunos empresarios, arquitectos y profesionales inmobiliarios, para compartir ideas y mecanismos de trabajo en este campo, en un ambiente de diálogo encaminado a un solo objetivo: el desarrollo de la ciudad.

LIMITANTES

En esta primera reunión técnica participaron, además de Muñoz, los empresarios Carlos Boada y Gustavo Romero; arquitectos Mauricio Farías y Hernán Martínez y el profesional inmobiliario Marcelo Duarte, entre otros asistentes.

Asimismo estuvieron presentes los concejales Francisco Sanz, Jaime Canales, Mario Undurraga y Javier Ahumada; director de Secpla de la Municipalidad, Sergio Celis y Thelmo Mora, de Obras Municipales.

“Hoy la inversión privada se ha visto limitada en la zona céntrica de Curicó, fundamentalmente porque el Plan Regulador en esta zona, clasificada como ZU1, establece puntos respecto del uso de suelo en esta zona, donde lamentablemente en su oportunidad no quedó definida la altura de las edificaciones para esta zona, por lo que han habido algunas observaciones por parte del Ministerio de la Vivienda respecto a las limitantes para poder autorizar nuevas obras y nuevas edificaciones”, indicó Sergio Celis.

DE MANERA COLABORATIVA

Marcelo Duarte destacó la postura de colaboración que ha manifestado el alcalde para avanzar en este tema.

“Hoy estamos trabajando, pensando en cómo podemos solucionar este tema de manera colaborativa. Creo que el alcalde y su equipo técnico son los que tienen que liderar este trabajo”, dijo.

“Nosotros, como profesionales, como empresarios ligados al tema inmobiliario, tenemos que colaborar en proponerle al alcalde algunas ideas, soluciones técnicas y si eso a él le sirve, bienvenido sea, porque esto tiene que ser a través de un desarrollo en conjunto”, señaló el profesional.

TRANSFORMACIONES NECESARIAS

Javier Muñoz hizo hincapié en el compromiso de trabajo establecido para llegar a acuerdos en común al respecto.

“Hoy el Plan Regulador de Curicó nos tiene una camisa de fuerza, particularmente en la zona central denominada Zona ZU1, que nos dificulta el crecimiento de la ciudad. Por lo tanto lo que estamos haciendo, junto al equipo de concejales de la Municipalidad, profesionales de ésta, con profesionales externos y el mundo privado y empresarial de la ciudad, es viendo cómo podemos hacer las transformaciones necesarias a este Plan Regulador, en forma más ágil y expedita, lo que permita no detener el crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, indicó la autoridad.

Agregó que este trabajo en diálogo con el mundo privado es clave, ya que “hoy la generación de empleo, la generación de nuevas oportunidades, de nuevos negocios en el ámbito inmobiliario, nos va a permitir crecer y desarrollarnos aún más como ciudad”.



Comments are closed.