Alumnos Escuela Ernesto Castro participaron en IV Muestra Regional de Aprendizaje ICEC

Temática. Profundización de la indagación científica en el sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Sobre esta temática expusieron los alumnos de 5° básico de la Escuela Ernesto Castro Arellano de Curicó, perteneciente a la Red Educativa Municipal, Vicente Garrido y Martín Uribe, quienes en el stand que dirigió la docente Ana Karina Fuentes Durán, sacaron aplausos tras exponer con su particular didáctica sobre las indagaciones trabajadas del sistema inmunológico en la IV Muestra Regional de Aprendizaje ICEC, cuya iniciativa, liderada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, reunió a un total de 17 establecimientos educacionales que se dieron cita en la Plaza de Armas de Talca para exponer una variedad de indagaciones experimentales.

APRENDIZAJES

La profesora Ana Karina Fuentes, destacó de esta participación que “esta muestra es parte de un curso que hicimos en el verano, de profundización de la indagación científica que nos estuvimos preparando durante el año pasado, y que esta muestra tiene que ver con una exposición de los aprendizajes de los niños de una forma fácil, divertida y diferente de aprender. En esta muestra participamos docentes de toda la región, de varias provincias de la Región del Maule, estuvimos exponiendo las que trabajamos en el verano,  puedo recordar a colegas de Hualañé, Montaña de Teno, Talca, Parral, de varios lugares de la región.

El curso en el verano fue dirigido a profesores desde Pre básica a 4° Medio cubriendo todo el campo estudiantil. En Talca se presentaron los docentes alumnos con una muestra de sus trabajos en cada colegio. Nosotros de Curicó presentamos la importancia del sistema inmunológico, y eso es lo que presentaron los dos niños del colegio, de 5° básico, Vicente Garrido y Martín Uribe”.

La metodología de Indagación Científica es muy importante para el aprendizaje de la Ciencia. No se enseña en una pizarra con plumón o tiza sino que se hace haciendo experimentos, reflexionando a través del método científico, reiteró la profesora Ana Karina Fuentes.
El Programa ICEC –patrocinador de esta IV Muestra Regional- tiene por objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico.



Comments are closed.