Avanza proyecto “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”

Proyecto  patrimonial  se encuentra  en su última fase para ser presentado al público a mediados del 2018, gracias  al  apoyo de la Corporación Cultural de Curicó,  entre otras instituciones.

CURICÓ. Uno de  los grandes proyectos históricos y patrimoniales  de Curicó,  financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y ayudado por diversas instituciones,  entre ellas  la  Corporación Cultural de la Municipalidad  de Curicó, se  encuentra  a punto de ser terminado, ver la luz  y ser exhibido  a  toda la  comunidad  curicana y desde luego regional y nacional.

Se  trata  del  proyecto histórico patrimonial “Tutuquén: Cementerio Arqueológico”,  de la artista  visual  Joselyne García, de  vasta experiencia y numerosas obras de carácter histórico y patrimonial  de  la  provincia  de Curicó.

AGRADECIMIENTOS

Consultada  sobre  el avance  de su proyecto, Joselyne García nos  señaló que las obras  presentan  un gran grado de avance y  que agradece la intervención del alcalde Javier  Muñoz Riquelme y  el Concejo Municipal de Curicó, por  su apoyo con nuevos recursos.

La creadora también agradeció al nuevo director ejecutivo  de la Corporación Cultural  de Curicó, Adolfo González Fuenzalida, por diversas gestiones  efectuadas  por bien del proyecto, el cual  espera  que  a mediados de  año (junio) esté instalado  en el hall  de dicha corporación, ubicada  en calle Carmen Nº 560.

INSTALACIÓN

Este proyecto  está  inspirado en el hallazgo  del cementerio indígena  de Tutuquén, cuya antigüedad  está cifrada  sobre los 10.000 años,  conteniendo gran  cantidad  de osamentas y artilugios  precolombinos.

El proyecto  e instalación  consiste en: 1) Fotografías del  hallazgo  arqueológico 2) Réplicas  de objetos y cerámica  3) Representación escenográfica hiper realista  de un entierro y 4)  Paisaje  sonoro ancestral.

REAL DIMENSIÓN

Consultada  la  artista  sobre la  importancia  de esta obra y  su impacto en la ciudad de Curicó, nos señaló: “creo  que  esta  obra  es de gran impacto  e importancia, dado la  enorme riqueza patrimonial prehispánica  que existe en la zona  y que no es valorada  en  su real  dimensión, sobre todo considerando  que en general en la historia local   existe una suerte  de vacío  sobre el estudio de este pasado. Se  debe  considerar  además  la existencia  de una mega fauna importante,  que  se desconoce  absolutamente”.

Desde ya  esperamos la presentación de este trabajo que sin duda genera un polo de atracción, incluso a  nivel nacional, e indaga  sobre la  profundidad de nuestro poco conocido pasado precolombino.



Comments are closed.