Celebraron Año Nuevo Mapuche en Curicó

IMG_4521Se realizó el “We Tripantu” Por segundo año. Significativa y tradicional ceremonia fue realizada por la Municipalidad a través de la Corporación Cultural.

CURICÓ. La Plaza de Armas de esta ciudad se transformó en un punto de encuentro para recibir una de las manifestaciones más tradicionales de nuestro país: el Año Nuevo Mapuche.

La actividad fue realizada por la Municipalidad local,  a través de la Corporación Cultural y es segundo año consecutivo que se lleva a cabo.

El principal objetivo ha sido darle el espacio que se merecen nuestros pueblos originarios para que se manifiesten y que las nuevas generaciones conozcan acerca de la cultura y costumbres mapuche.

ESPACIOS

La actividad fue encabezada por la agrupación “Folil Mapu”, cuya principal vocera, Margarita Huenchullán, agradeció esta instancia y el apoyo de las autoridades y comunidad para realizar la ceremonia del “We Tripantu”.

“Para nosotros esta ceremonia es de una importancia enorme porque esto no se hacía, se estaba perdiendo (…) Muchas veces no le dan tanto peso a la relevancia que tienen nuestras raíces. Para nosotros como mapuches este día, es muy importante, no debiera perderse nunca esto”, indicó Margarita.

Asimismo, señaló que oportunidades como éstas, donde las autoridades ofrecen los espacios para la realización de manifestaciones culturales de esta naturaleza, deben seguir adelante y que son un impulso de reconocimiento para su pueblo.

PUEBLOS ANCESTRALES

Cabe señalar,  que tal como el año pasado, se izó la bandera mapuche en la Municipalidad y en pleno corazón de la ciudad, como una forma de reafirmar nuestras raíces con los pueblos originarios.

Sobre el encuentro, el alcalde Javier Muñoz destacó la actividad y la esencia de la misma.

“Nosotros hemos ido generando una relación muy importante con diferentes agrupaciones de origen mapuche y de nuestros pueblos originarios en general acá en la comuna de Curicó, porque entendemos que es parte de nuestra cultura, parte de nuestra historia. Nosotros como Municipalidad no podemos estar ajenos a ello”, dijo el edil.

“Ya se ha ido haciendo tradicional esta celebración y con las comunidades de pueblos originarios organizamos esta actividad, invitamos a algunos establecimientos educacionales, a los niños, para que también vayan conociendo lo que es la cultura de nuestros pueblos ancestrales, de forma tal de seguir avanzando e izando el pabellón mapuche en esta jornada. Esta es una forma de valorar de mejor forma lo que son nuestros pueblos originarios”, concluyó el alcalde.

 



Comments are closed.