Cesfam Betty Muñoz Arce rindió emotiva cuenta pública

Más de 20 mil personas son atendidas por este servicio de salud municipal. Mostró casos emblemáticos del trabajo que realiza en beneficio de la comunidad

Destacando el compromiso de los funcionarios con los usuarios del Cesfam Betty Muñoz Arce (ex Sol de Septiembre), su directora Ana Teresa Obal dio cuenta pública del trabajo realizado por este establecimiento de salud, cuyo número de usuarios supera los veinte mil.

En la actividad participó el alcalde Javier Muñoz junto su esposa Patricia Gajardo, los concejales Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Sebastián Maturana, Francisco Sanz, Raimundo Canquil, el senador Alvaro Elizalde, director comunal de salud Nelson Gutiérrez, integrantes del consejo de desarrollo local de dicho establecimiento de salud de la municipalidad de Curicó, usuarios y funcionarios de este establecimiento.

La asistente social Ana Teresa Obal dio inicio al resumen del trabajo realizado en pos de la comunidad, destacando el compromiso de los funcionarios con la comunidad, con iniciativas tales como la entrega de café sobre todo en los fríos días de invierno a los usuarios; los más de 600 exámenes de VIH realizados y la habilitación de un rincón infantil destinado a hacer más grata la espera de los niños que concurren al Cesfam.

“Este equipo de profesionales realmente tiene un tremendo compromiso con la situación de cada uno de nuestros usuarios. En esta cuenta público quisimos resaltar la situación de los niños, cómo nosotros a nosotros nos interesa que a los niños los podamos estar permanentemente atendiendo, la mayor preocupación de todos nosotros sean nuestros niños y eso se lo agradecemos a todos los funcionarios”, dijo.

Po su parte, el alcalde Javier Muñoz  felicitó a la directora del Cesfam Betty Muñoz, Ana Teresa Obal, y a todo el equipo que trabaja en las diferentes áreas de este establecimiento. “Ha sido una cuenta pública que ha relevado aquellos aspectos que son fundamentales en el trabajo, donde no sólo hablamos de salud y prevención, también hablamos de vincularse con la comunidad, de articular y aprovechar adecuadamente las diferentes redes de apoyo, lo que es muy positivo porque de esa forma este establecimiento se vincula con la sociedad. Por cierto que los aspectos solidarios, donde se saca lo mejor del ser humano están presentes  en este establecimiento Betty Muñoz”.

Así mismo, la primera autoridad comunal destacó que uno de los esfuerzos de la actual administración en el ámbito de la salud, ha sido buscar posibilidades para la reposición de establecimientos de salud, y en el convenio de programación  para Curicó “logramos tres nuevos centros de salud; Miguel Ángel Arenas,  Sarmiento y Colón, así como ampliación del Cecof Prosperidad y Los Niches, de esa forma vamos generando mayores y mejores espacios, y eliminando estos grados de hacinamiento que existen en la atención primaria. Nuestros funcionarios de salud hacen un tremenda labor, a veces con precarias y escasas condiciones, son capaces de entregar los mejores niveles de satisfacción usuaria de nuestra región”.

Uno de los momentos más emotivo de la ceremonia fue la historia de Aron, menor de aproximadamente cuatro años, quien sufre de displasia de cadera y de una extraña enfermedad en sus manos, pero que con la ayuda de funcionarios de cesfam Betty Muñoz ha ido logrando importantes avances. Al respecto, su madre Amanda Andrade señaló que “ellos han estado en el minuto uno con Aron, me han ayudado en las hora. Estoy muy agradecida de la asistente Josefina, porque ha estado en cada papel, cada asunto y lado que tengo que estar. Si yo necesito, como mamá, una hora urgente ella siempre ha estado ahí. Todos los funcionarios han estado siempre con nosotros, pero el fonoaudiólogo con la parvularia, la asistente social y la directora  han sido los principales que han estado”.

Por último, en la oportunidad se realizó un reconocimiento a algunos dirigentes, vecinos, y funcionarios por su permanente colaboración con este establecimiento, tales como INACAP y FAVACAP.



Comments are closed.