Concejo Municipal aprueba gastos de operación y mantención Funicular cerro Condell

El proyecto de conservación y mejoramiento del cerro Carlos Condell del MINVU incluye la puesta en marcha de funicular.

CURICÓ.- En el último concejo municipal se aprobó el acuerdo de comprometer aporte para la instalación eléctrica y gastos de operación y/o mantención del proyecto “Funicular Cerro Condell”.

En la oportunidad, se explicó en detalle los gastos generales para la instalación eléctrica del funicular. Según cifras entregadas por el Secretario de Planificación (Secplac) Sergio Celis, el costo del equipamiento para dotar de electricidad es de 78.439.587 pesos, los cuales son destinados para empalme, luz y conexiones de funcionamiento.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz Riquelme valoró este importante paso para la continuidad del proyecto. “A través del programa de intervención de parques a nivel nacional, que partimos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que hoy continúa ejecutándose, nos ha permitido remodelar varias áreas del cerro Condell. Una de las áreas dice relación con lo que es la inclusión e integración de todos los segmentos de la población hacia el cerro Condell. En ese contexto está la etapa de la habilitación de funicular, obviamente, que en mejores condiciones de lo que se había planteado anteriormente y que nos va permitir dar acceso universal al cerro y a todo lo que se está planificando en la cima, por lo tanto es un proyecto muy importante que nos permitirá recuperar ese viejo y anhelado proyecto del funicular”, comentó.

Asimismo, el concejal Javier Ahumada, presidente de la comisión de infraestructura, destacó la importancia de tener un acceso universal al principal pulmón verde de la ciudad. “Nos parece muy bien fomentar este tema, porque es un tema de acceso para adultos mayores, para personas que viven en situación de discapacidad, los cuales no pueden subir al cerro por sus propios medios, también remontándonos a nuestra historia, es un proyecto que viene desde hace muchos años, el cual traspasa los colores políticos, porque es un proyecto ciudad.  Es una iniciativa que sirve para la recreación y también al turismo de nuestra ciudad”, aseguró.

Por su parte, Sergio Celis (SECPLAC) aclaró que “estos dos acuerdos son muy relevantes para poder ejecutar el proyecto de construcción de funicular en el Cerro Condell, que cuenta ya con el financiamiento del Ministerio de Vivienda. Estos acuerdos corresponde a: dotar de energía eléctrica de todas las instalaciones que significa el funicular con sus accesorios y los costos que significa esta instalación, fundamentalmente una subestación con postación y redes correspondientes. El otro acuerdo, tiene relación con el costo de operación y mantención, es decir, el financiamiento que debe tener este respecto al personal, los insumos, materiales que requiere la operación y el funcionamiento del funicular, por lo tanto contar con estos acuerdos ya estamos completando los antecedentes administrativos y técnicos en conjunto con el ministerio de vivienda para poder una pronta ejecución y la construcción de este proyecto que tiene décadas de historia”, dijo.

Cabe mencionar, que el funicular está incluido dentro del proyecto de conservación del Cerro Condell del Ministerio de Vivienda y urbanismo.



Comments are closed.