Curicó cuenta con ocho modernas estaciones de monitoreo de calidad del aire

Proyecto FIC de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca permitirá conocer el comportamiento del aire de una zona más amplia de la comuna, ya que se ubican en puntos estratégicos de la ciudad.

En la techumbre de la Municipalidad de Curicó se ubica una de las ocho nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire instaladas en la comuna a través de un trabajo en conjunto desarrollado por la Universidad de Talca y el municipio. Se trata de la integración de una estación meteorológica de bajo costo y un sensor diseñado por la casa de estudio que mide la concentración de material particulado dañino para la salud.

El alcalde Javier Muñoz contó que estas nuevas estaciones de monitoreo están ubicadas en diversos sectores de la ciudad y que permitirán, además de medir la calidad del aire, potenciar el trabajo que se está desarrollando a través de la Dirección de Medio Ambiente.

“Las estaciones están instaladas en sectores vecinales como en el Cesfam Miguel Ángel Arenas; Cesfam Colón, Cesfam de Sarmiento, SAR de Aguas Negras, SAR de Bombero Garrido, en un jardín infantil de Don Sebastián de Rauquén, en la propia Municipalidad y en el Complejo Deportivo de Santa Fe, son ocho estaciones de monitoreo en la zona urbana de Curicó que nos permiten medir la calidad del aire y de esa forma también tener instrumento que nos permitan mejorar el trabajo que estamos desarrollando en materia medioambiental y también para determinar dónde ir apuntando las medidas de fiscalización que tenemos que implementar en conjunto con las respectivas seremías”.

EL PROYECTO

Ricardo Palma, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, comentó que se trata de un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional del Maule, cuyo objetivo es instalar una red de monitoreo que permita conocer el comportamiento del aire en diversos sectores de las comunas de la provincia de Curicó.

“Consiste en instalar una red de estaciones de monitoreo que sean de bajo costo y que nos permitan conocer de mejor manera cómo se está comportando el aire no solamente en la estación de monitoreo oficial que está en el cementerio, sino que en los barrios de la ciudad de Curicó y en las comunas adhriasentes” comentó Palma.

El profesional explicó que el sistema integra una estación meteorológica con un sensor desarrollado por la propia universidad, que permite medir la concentración de material particulado, incluso el PM2,5, que corresponden a partículas inhalables finas con diámetros de 2,5 micrómetros o menor, las más dañinas para la salud.

 



Comments are closed.