Curicó festejó sus 276 años de historia y crecimiento

Alcalde Javier Muñoz dio cuenta del desarrollo que ha experimentado la comuna en materia de salud, del progreso del mundo rural y en seguridad. También de los objetivos que tiene la administración comunal para que el Curicó del futuro sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

La plaza de Armas fue el escenario principal de la conmemoración del aniversario n.° 276 de Curicó, que fue coronado con el ya tradicional desfile cívico – militar donde las fuerzas vivas de la comuna se hicieron partícipe en este, uno de los actos más significativos de los últimos años encabezado por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.

Por calle Carmen y al son de la banda instrumental del Regimiento n°. 19 Colchagua y de las de las bandas de la Escuela Japón y Colegio Los Héroes, pasaron las más de 100 organizaciones y entidades de la comuna, entre ellas, jardines infantiles, establecimientos educacionales, clubes de adultos mayores, centros de acción de la mujer, agrupaciones animalistas, deportivas y culturales, entre otras, que quisieron estar presentes en este nuevo año de historia de la tierra de Aguas Negras.

En esta oportunidad también asistió la esposa del alcalde, Patricia Gajardo, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra, Jaime Canales, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Mario Undurraga, Francisco Sanz y Sonia Maturana, como también, el gobernador Roberto González, la Cónsul Honoraria de España en la provincia de Curicó, María Carolina Dosal, consejeros regionales y representantes de diversas instituciones.

DESARROLLO COMUNAL

En su discurso, el alcalde Javier Muñoz junto con agradecer la gran labor que hicieron las pasadas generaciones por el progreso de la comuna, habló de los avances que ha tenido Curicó en los últimos años, asimismo, de aquellos proyectos y políticas comunales que están encaminadas en fomentar una ciudad preocupada por el medio ambiente, el mundo rural, la salud y la seguridad de los curicanos.

“Hoy día lo que queremos es desarrollar un Curicó más sustentable. Un Curicó que mire hacia el futuro, pero también que reconozca los errores que hemos cometido como sociedad y los reparemos hacia el presente. Tenemos que preocuparnos del medio ambiente.

Tenemos ya en la Municipalidad la Dirección de Medio Ambiente y tenemos una serie de desafíos que estamos abordando con el concejo municipal porque la temática medioambiental es un tema para actuar y para desarrollar acciones concretas que nos permitan tener una ciudad más limpia, más armoniosa y sustentable. Soñamos por tener una planta de reciclaje para la basura, soñamos con tener muchos puntos de reciclaje en diferentes sectores de la ciudad y para ello estamos desarrollando junto al concejo municipal una serie de convenios que nos permiten tener cada día más puntos de reciclaje.

Queremos tener una ciudad que nos permita convivir de mejor manera con los automóviles porque somos hoy día una de las ciudades que más autos per capitas tenemos y por eso agradezco la mesa de trabajo que tenemos con las diferentes agrupaciones de ciclismo que nos ha permitido ir desarrollando políticas y programas que nos permitan tener ciclovías mejor conectadas y de mejor calidad y en las próximas semanas estamos por postular el diseño de un proyecto que nos van a permitir tener muchos kilómetros de ciclovías debidamente conectadas en la ciudad y es un programa que nos invita a dejar el auto en la casa y a usar más la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, ya que por algo somos la ciudad del ciclismos”, enfatizó el alcalde.

SALUD Y SEGURIDAD

El jefe comunal a su vez dio cuenta de los grandes desafíos que tiene Curicó en materia de salud y seguridad. Dentro del primer punto, comentó que “gracias a un convenio firmado con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud hemos logrado instalar, con un apoyo transversal de todas las autoridades y estamentos, la reposición de varios establecimientos de salud que nos van a permitir no solo dar dignidad a nuestros trabajadores, sino que también a nuestros usuarios”.

Respecto a la seguridad comunal, el alcalde Javier Muñoz, anunció que “vamos a reforzar con más cámaras de vigilancia y con mayor número de vehículos y personal para seguridad vecinal, porque la seguridad como la salud son temas importantes para la comuna de Curicó”.

Para finalizar, la primera autoridad de la comuna hizo un llamado a todas las autoridades y organizaciones a trabajar mancomunadamente en beneficio del desarrollo y crecimiento de Curicó.

 



Comments are closed.