Estudiantes de colegios municipales de Curicó son capacitados en educación vial

Con un punto de prensa, encabezado por el alcalde Javier Muñoz, la directora comunal de educación Paulina Bustos y la directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, se dio a conocer, como se trabaja con los niños para que creen conciencia vial desde pequeños.

CURICÓ.- La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Palestina, donde se montó un parque para que los niños junto a carros y bicicletas pudieran transitar y conocer el significado de cada una de las señalizaciones, las que junto a monitores fueron reforzadas el comportamiento que ellos tenían en la ruta.

A través de esta iniciativa se busca dar a conocer que en los colegios Municipales de Curicó, desde ya se trabaja para tener en un futuro mejores conductores. Los niños a los cuales va dirigido este proceso de aprendizaje, están en la edad justa para poder incorporar estos elementos a su diario vivir y así crear una mayor conciencia al momento de ser conductores.

Este es un proyecto que nosotros como fundación, desarrollamos por tercer año consecutivo y lo hemos ejecutado gracias a los fondos del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, junto con el Ministerio de Transporte, este proyecto está dirigido a niños de 1° y 2° básico y es totalmente gratuito y en esta oportunidad estamos yendo a escuela de Curicó, en este caso Palestina y Arturo Alessandri, es una intervención que dura dos meses, en donde tenemos talleres en aula y entremedio ellos tienen esta actividad práctica, donde la idea es que los niños vivencien y pongan en práctica todo lo que han internalizado en el aula y a través del aprender jugando el hacer y lo internalicen de mejor manera. Aquí los niños van guiados por unos monitores, quienes les van reforzando las conductas positivas y corrigiendo las negativas, y la idea es que ellos se muevan en base al respeto, la empatía y el cuidado de ellos mismo, esos son los tres valores que transmitimos en este proyecto”, enfatizó la directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz.

En tanto la Jefa Daem, Paulina Bustos López, agradeció a la Fundación por esta iniciativa gratuita y destacó que este tipo de iniciativas se puedan volver a repetir pero para más establecimientos de la Red Educativa Municipal, con el objetivo de fomentar una mayor conciencia en los futuros conductores.

Los niños siguen el ejemplo

Los niños son precisamente uno de los grupos más vulnerables y los que presentan mayor riesgo de muerte en un accidente; tanto por la escasa formación en la materia, como por la fragilidad de sus cuerpos.

 De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente mueren 1.3 millones de personas en el mundo como consecuencia de accidentes de tráfico; en Chile, son cerca de 2.200 las fatalidades cada año.

 El ejemplo es la mejor forma de inculcar hábitos; los niños replican los comportamientos de sus adultos cercanos, y nuestro comportamiento como peatón, ciclista o conductor se verá reflejado en ellos. Es por eso que se ha escogido a colegios municipales de Curicó, para que puedan realizar un ejercicio de transito con carros, simulando una vía pública con un parque, para que los niños aprendan elementos básicos al momento de viajar y transitar; como vías, señalizaciones, zona de cruce, visibilidad, uso de elementos de seguridad y autocuidado.

Que los pequeños sepan la importancia de ayudar a los demás; esperar con calma que una persona con movilidad reducida termine de cruzar la calle, aunque la luz ya nos indique verde, o de ser posible ayudar a quien lo necesite, fomentando la seguridad vial de todos los implicados en las vías. Que vean que no nos movemos solos, y que el respeto y la empatía son fundamentales para una buena convivencia en las calles.

La primera autoridad comunal, señaló que “uno de los grandes problemas que tenemos en nuestras ciudades es justamente la poca educación vial que todos tenemos, hasta de cruzar de una calle a otra por un lugar que esté debidamente habilitado a veces nos cuesta, por lo tanto  creo que es muy importante que los niños de 1° y 2° básico  tengan la posibilidad de conocer todas estas herramientas y que vayan formándose adecuadamente. A demás estamos trabajando a través de la Dirección comunal de educación, con la señora Paulina y con la Fundación, la posibilidad de ofrecer esta alternativa a otros colegios municipales, financiado en este caso por alguno de los fondos que el Ministerio de Educación nos entrega, de forma tal que se pueda extender este programa, que hoy está en dos colegios  a gran parte de la Red Educativa Municipal”, finalizó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme.



Comments are closed.