Estudiantes exponen proyecto ganador de robótica

CURICÓ.- Con gran alegría las alumnas del Instituto Inglés Javiera Arriagada Opazo, Sofía Arriagada Opazo y Michelle Bravo Madariaga, recibieron la visita de la Directora del Departamento de Educación de Curicó (DAEM), Paulina Bustos, y el concejal Javier Ahumada quien en representación del alcalde Javier Muñoz, conocieron en detalle el proceso de preparación del proyecto de robótica que obtuvo el primer lugar regional.

Los alumnos se adjudicaron este lugar en la competencia denominada “Descubriendo Talentos Científicos” DTC, organizada por la Universidad de Talca, que contó con el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia y de Autopista Ruta del Maule ISA Intervial; concurso que constaba de varias etapas que fueron siendo superadas durante el presente año por estas disciplinadas estudiantes.

En tanto la  directora comunal de educación, Paulina Bustos López se mostró muy contenta con este excelente resultado que obtuvieron las alumnas del Instituto Inglés, en este sentido manifestó, “una se siente muy contenta al ver a tres estudiantes que pueden desarrollarse en un área tan importante como es la ciencia, donde ellas han podido crear herramientas que pueden servir a la comunidad.  Cuando se ve este tipo de trabajo en el establecimiento uno queda muy conforme, el Instituto Inglés desde un tiempo a esta parte ha ido construyendo un proyecto educativo muy interesante, con mucho compromiso de parte de todos los docentes, directivos y todos los que trabajan acá”.

Las alumnas obtuvieron el primer lugar con la presentación de un prototipo llamado “Crazy Horse”, que consistió en la elaboración de un auto solar, el cual pasó varias pruebas tales como, velocidad, arrastre y pendiente, superando en todas a ellas a los demás competidores.

Por su parte el director del establecimiento, Mario Herrera Meza, no ocultó su alegría por los logros obtenidos a nivel regional, “nosotros que tenemos que fortalecer todo lo que es la expresión propia del aprendizaje en los estudiantes y particularmente el trabajo científico ha sido uno de ellos, potenciando el laboratorio de ciencias, al equipo profesional del área. Estamos muy contentos porque hemos tenido un éxito rotundo al tener un primer lugar regional en el concurso de la UTAL en esta participación en robótica”.

CARACTERÍSTICAS

El prototipo alcanzó una velocidad de 0,7 metros por segundo; en la prueba de arrastre sumó 500 gramos y, en pendiente de 30 grados, con un trayecto de 2 metros, lo logró en 4 segundos.

Dicho prototipo debía, además, cumplir con las características muy particulares, usar 1 o 2 placas fotovoltaicas, contener 2 motores DC, debiendo funcionar de manera autónoma una vez puesto al sol y estar construido con un 70% de material reciclado, lo que constituye no generar contaminación.

Una de las integrantes del equipo que participo en el torneo, Sofía Arriagada valoró el trabajo desarrollado y el apoyo brindado por el establecimiento, “más que el conocimiento nos ha significado que nosotras podemos aprender cada día más, nos ha ayudado mucho el colegio, los profesores.  Estuvimos impresionadísimas, no lo esperábamos pero el trabajo de equipo fue excelente, la emoción que sentimos en ese instante fue única, esto no es llegar y hacerlo, significa estudio, práctica, dedicación y tiempo”.

Cabe hacer presente que en esta competencia participaron un total de 37 establecimientos, de dependencia municipal, particular y particular subvencionado, sumando un total de 57 grupos de alumnos participantes.

Finalmente el concejal de la comuna, Javier Ahumada destacó el trabajo de las estudiantes y reafirmó el compromiso de la municipalidad y del Daem para seguir impulsando estas iniciativas,” estuvimos compartiendo con las alumnas (…), grandes y futuras científicas de nuestra comuna que hicieron grandes trabajos, donde ganaron la exposición de su proyecto de un auto solar. La verdad es felicitar, y decir que como administración municipal y Departamento de Educación, vamos a seguir fortaleciendo la ciencia en nuestra comuna de Curicó”.

Cabe señalar, que las alumnas estuvieron a cargo, asesoradas y apoyadas durante todo el proceso, por el profesor de Química del  Instituto Inglés, Francisco Javier Valdés Zurita, quien reconoció el gran compromiso de Sofía, Michelle y Javiera en este proyecto.



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