Finalizan proyectos de fortalecimiento de organizaciones de interés público en Curicó

Con demostración de lo aprendido durante el desarrollo de los programas, finalizaron este martes los proyectos de fortalecimiento de organizaciones de interés público ejecutados en Curicó, que promueve el Ministerio Secretaría General de Gobierno a lo largo del país.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde Javier Muñoz Riquelme, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sonia Maturana y Sebastián Maturana, quienes acompañaron a los beneficiados en el auditorio de la Corporación Cultural.

El alcalde Javier Muñoz, señaló que a través de la oficina de proyectos de la municipalidad fueron postulados 18 proyecto, de los cuales cuatro fueron adjudicados. Junto a ello, el jefe comunal pidió al seremi fortalecer esta línea de proyectos que apunta a realizar los sueños de las propias comunidades.

“Estamos cerrando proyectos muy importante que fueron postulados a través del Gobierno de Chile en un trabajo que hemos desarrollado a través de la oficina de proyectos de la municipalidad con las organizaciones sociales a quienes hemos ayudado a que postulen a estos proyectos y que han sido adjudicado. Postulamos 18, quedaron cuatro importantes para la comuna y le hemos dicho al seremi que sería muy importante fortalecer esa línea de proyectos y programa porque apuntan a proyectos, sueños y esperanzas que tienen las propias comunidades que quieren desarrollar y plasmar y que a veces no encuentran el financiamiento necesario para poder desarrollarlos”, indicó.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que la importancia de este fondo es “fortalecer a los dirigentes y a las organizaciones porque son ellas quienes conocen los sueños, proyectos y necesidades de cada uno de sus territorios y de sus comunas. De esa forma construimos un mejor Curicó como es el caso de los proyectos que hoy estamos cerrando, construimos una mejor provincia y una mejor Región del Maule. Ese es el compromiso que tenemos y vamos a seguir apoyando a los dirigentes, apoyando a las organizaciones para seguir construyendo juntos la Región del Maule que queremos”.

PROYECTOS

En total fueron cuatro los programas que en esta oportunidad fueron desarrollados en diversos sectores de la comuna, entre ellos, uno de Autocuidado que realizó el Centro de Acción de la Mujer “Las ilusiones” de Santa Fe, también el de Conjunto Musical que hizo la junta de vecinos San José de Buena Vista, de Gasfitería ejecutado por la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer “Elena Caffarena” y el denominado “Conociendo las Raíces de Sarmiento” implementado por la junta de vecinos Las Cinco Villas de Sarmiento.

Miriam Díaz, presidenta de la junta de vecinos antes mencionada, comentó que su proyecto “consistió en plasmar la historia de Sarmiento contada por un profesor de la localidad. Fueron ocho clases con él donde conocimos de los inicios, quiénes lo fundaron, el esfuerzo que hicieron sus dirigentes por sacar la localidad adelante y por contar con los servicios que tenemos ahora. Esa historia se está plasmando en murales, uno en la estación de ferrocarriles de Sarmiento, otro en la escuela María Olga Figueroa, vamos a plasmar los Bomberos, la Cooperativa de Agua Potable y juegos tradicionales de la época”.

La dirigente manifestó que es muy importante que la Seremi de Gobierno pueda aprobar más recursos para que diferentes organizaciones puedan postular sus proyectos porque “se fortalecen las organizaciones, nos ayuda y nos motiva a salir adelante, así que esperamos contar con más recursos para Curicó”.

 



Comments are closed.