Modernización en salud: Cesfam Curicó Centro implementa Ficha Clínica Electrónica

Único en la comuna. La implementación también permitirá dejar de utilizar gran cantidad de papelería, haciendo un trabajo amigable con el medio ambiente.

Una gran noticia recibieron los usuarios y profesionales del Cesfam Curicó Centro, quienes a partir de este 1 de octubre contarán con registro en Ficha Clínica Electrónica (FCE), siendo el primer centro de salud familiar de la comuna en implementarlo. Este sistema fue dado a conocer junto al alcalde Javier Muñoz, autoridades comunales de salud, concejal Francisco Sanz y representantes de los gremios AFUTRAM, AFUSAM y APRODAP.

En ese contexto el director del establecimiento, César Castillo, comentó que “este proyecto comenzó el año 2016 con la postulación al cambio de la red eléctrica y de datos del Cesfam, requisitos básicos para implementar este sistema (FCE), lo que se concretó a principios de este año”. Agregó además que “con este sistema se completa el ciclo digital de algunas prestaciones como, la receta electrónica, licencia médica electrónica, interconsulta electrónica, agenda electrónica y ahora la Ficha Clínica Electrónica”.

Con este sistema se evitan también los extravíos temporales de fichas y se mantiene una continuidad de la atención, ya que se incorpora a un sistema de registro regional que refleja las consultas que se hagan tanto en hospital como en atención primaria de salud.

Por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz sostuvo que esta ficha es sumamente importante para el Centro de Salud Familiar, principalmente por la gran cantidad de fichas clínicas. “Aquí hay más de 104 mil fichas físicas, lo que claramente es muy complejo de poder manejar y susceptible de cometer errores o de que algunas fichas se pierdan”. “Es un gran avance tecnológico y un desafió para que todos los Cesfam tengan este tipo de programas que nos permite modernizar, agilizar y cometer menos errores en el trabajo con cada uno de nuestros pacientes”, destacó el Alcalde.

El concejal Francisco Sanz, presidente de la comisión de salud destacó las facilidades que dará a pacientes y profesionales este nuevo sistema, “un médico cuando esté atendiendo a un paciente, podrá revisar en línea el historial del paciente: la interconsulta en el hospital, la última consulta en el Cesfam, de tal manera que tendrá un abanico de información para tomar decisiones, mejorando la gestión de salud”.

Por último, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, explicó que “para nosotros es muy importante porque es el Cesfam que tiene más inscritos, sobre mil, lo cual significa dar una posibilidad y agilidad a la atención del usuario y también permitir un mejor trabajo de nuestros profesionales”.

 

 

 

 



Comments are closed.