Municipalidad de Curicó inaugura moderna y cómoda sala de lactancia

La iniciativa impulsada por el alcalde Javier Muñoz, busca apoyar el proceso de Lactancia Materna proporcionando un espacio físico, privado, higiénico, cómodo y acogedor para que la madre pueda amamantar a su hijo/a o extraiga su leche.

CURICÓ.-   Una buena noticia para la comuna de Curicó, pues el municipio curicano creó la primera sala de lactancia de todos los servicios públicos de la comuna. A la ceremonia asistieron: el alcalde Javier Muñoz junto a su esposa Patricia Gajardo; los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil, Sebastián Maturana, Sonia Maturana; la reina de la vendimia 2019 Lorena Soto Abarca; director comunal de Salud Nelson Gutiérrez; Marco León, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el Administrador Municipal, David Muñoz y mamás las cuales junto a sus hijos celebraron este importante proyecto.

La iniciativa nace de la inquietud del alcalde Javier Muñoz y del Concejo Municipal de contar con un espacio, cómodo y acogedor para que las mamás que se encuentran en proceso de lactancia puedan amamantar a sus bebes o extraer su leche cuando lo requieran, sin impedimento de encontrarse en el centro o realizando algún trámite.

“Este es un momento muy importante, un acto tan natural como amamantar un hijo muchas veces no tiene los espacios adecuados, no existe a veces una prudencia de quienes transitan por muchos lugares y que ven a una mamá amamantando a su hijo y por lo tanto lo que hemos desarrollado acá a través del equipo del DIDECO es justamente desarrollar un espacio adecuado para que las mamitas puedan efectivamente desarrollar la lactancia de sus hijos de buena forma en un espacio digno y adecuado. Estamos muy contentos porque este espacio no solo lo van a poder utilizar quienes vienen a hacer trámites a la municipalidad sino también cualquier persona que desee utilizarlo y que pase por el centro y tenga esta necesidad puede hacerlo en la mañana por la puerta de Carmen y en la tarde por la puerta de Estado”, manifestó el alcalde Javier Muñoz.

ESPACIO CÓMODO Y ACOGEDOR

Frente a esta iniciativa, la futura mamá Andrea del Pino Acevedo valoró este proyecto, “yo aún no inicio mi periodo de lactancia, pero me parece una buena alternativa para esos días que uno tenga que amamantar y yo al menos soy un poco pudorosa y esta es una buena alternativa. Agradezco al alcalde por haber integrado esta oficina, es novedoso, es hacer participar a la ciudadanía junto con la municipalidad y ver un poco a estas mamás que andan con sus hijos por alrededor de la plaza con la necesidad de amamantar”.

De igual forma, Carolina González madre de tres hijos, mencionó “esto es maravilloso y fantástico, especialmente para nosotras porque hacen falta espacios así para amamantar tranquilos a nuestros bebés, en el jardín también tenemos una sala, pero no está tan equipada como esta, que tiene mucho material didáctico, para que el niño se desarrolle bien, los felicito por la iniciativa”.

CARACTERÍSTICAS

La sala de lactancia cuenta con ventilación e iluminación natural y artificial, calefaccionado, cómodo sillón, estación para lavado de manos: agua potable, lavamanos y aireado, dispensador de jabón, material y cojines de lactancia. Además de material educativo y de estimulación y música ambiental para generar un espacio de relajación para la madre y su hijo.  Los montos son municipales y su implementación fue realizada gracias a los recursos de Chile crece contigo y promoción de salud.

Esta sala se suma al espacio habilitado en el Cesfam Betty Muñoz Arce y Cesfam Los Niches.    

HORARIOS

Las mamás podrán acceder todos los días en el horario que requieran a la sala. Durante la mañana por calle Carmen y en la tarde por Estado y los fines de semana por calle Estado.



Comments are closed.