Municipio comprometido con Ley de bolsas plásticas

CURICÓ.- El pasado 3 de febrero comenzó a regir a nivel nacional la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas. En este contexto la Municipalidad de Curicó ha venido realizando una campaña informativa a través de la Oficina de Medio Ambiente con el fin de crear conciencia entre los ciudadanos.

David Muñoz, alcalde subrogante, se refirió a la importancia de esta normativa y a los trabajos que ha desarrollado el municipio para difundir e informar a la comunidad.

“Este es un desafío bastante importante para la comunidad, Curicó y el País. Es un plazo que se cumplió que tenía que llegar y ya no se tienen que entregar más bolsas plásticas en los supermercados y tiendas comerciales y esto va a ir abarcándose a un consentimiento que también van a ir teniendo los locales más pequeños que ellos tienen una data un poquito más larga que se debe cumplir en agosto de 2020. Nosotros hacemos un llamado a la comunidad, a los ciudadanos que cuando tengan que ir al supermercado lleven sus bolsas, vamos en el camino de poder aportar al medio ambiente como municipio, esa ha sido la mirada también de nuestro alcalde Javier Muñoz y por eso también se ha creado la Dirección de Medio Ambiente que va en ayuda y orientación de las personas.

Nosotros queremos pedirle a toda la comunidad que cuando tenga alguna duda o consulta de esta Ley se acerque a la dirección de medio ambiente que está en el municipio Estado #279 y nos permita ir haciendo conciencia de lo contaminante que eran estas bolsas y cómo podemos ayudar para que la calidad de vida en nuestra ciudad y País sea mucho mejor”, recalcó.

También se refirió a algunas actividades que el municipio ha hecho para difundir esta nueva Ley, dentro de las cuales figuran la entrega de bolsas reutilizables en distintos talleres deportivos gracias a una alianza público- privada y campañas informativas,  “ la dirección de medio ambiente ha hecho un trabajo muy bueno, también en el camping municipal de Iloca donde van alrededor de 15 mil personas durante el verano y obviamente ahí también ha trabajado para que las personas comiencen a tener conciencia de lo que es el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, el concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente, Mario Undurraga, dijo que, “ya partió la campaña bolsas cero y lo que espera el gobierno y la Municipalidad que hoy día todos nos acostumbremos y colaboremos, no nos enojemos, leía en las redes sociales que algunos empaquetadores decían que los iban a retar a ellos y no es su culpa, esto es una Ley  y va en beneficio de todos. Es una economía para el País y medio ambiente en general, nos sumamos a eso y todos tenemos que respetar y aportar (…). Los parlamentarios deben avanzar en legislar que la bolsa de los productos tampoco sea plásticas. Hacer un llamado a los curicanos que hay que apoyar esto y cumplir la Ley”.

Cabe destacar que la municipalidad de Curicó a través de su alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal ya había iniciado un protocolo de eliminación de bolsas plásticas invitando a los comerciantes de la zona a sumarse y que también  incluía una educación ambiental y el impacto de estas bolsas en el ecosistema.

 

 



Comments are closed.